imagen_principal-44060.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Exportadores salmoneros denunciaron pérdidas diarias de 50 millones de dólares.

A las voces que piden el fin del paro de los funcionarios de aduanas, ahora se sumó el Gobierno boliviano. Desde ese país aseguran que Chile está incumpliendo el tratado de 1904, al impedir el libre tránsito hacia el Océano Pacífico. “Corresponde que Chile debe responsabilizarse por las pérdidas económicas”, sostuvo el canciller boliviano, David Choquehuanca.

En ese contexto, los gremios nacionales volvieron a lamentar las pérdidas por la movilización que ya cumple una semana. Según la industria salmonera, en el sector están perdiendo 50 millones de dólares diarios.

Además, El 95% del comercio exterior terrestre estaría detenido producto del paro según la Confederación de Dueños de Camiones de Chile. La entidad gremial aseguró que habrían 30 mil camiones sin operar, lo que representaría la mitad de la flota a nivel país. A través de un comunicado, los dueños de camiones indicaron que las pérdidas alcanzarían los 10 millones de dólares diarios sólo en costos para la industria. Además emplazaron al gobierno a alcanzar un acuerdo con los sindicatos en paro.

La movilización que se arrastra desde la semana pasada mantiene detenido el transporte de carga hacia Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y otros países de Latinoamérica, y además dificulta el ingreso a Chile en los pasos fronterizos.

Tags:

Deja tu comentario