referencial pexels

Este martes, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó a Sala el proyecto que establece un Royalty Minero.

La votación en la Sala de esta iniciativa, que modifica los impuestos que gravan a las grandes empresas del sector y distribuye parte de esta recaudación, está programada para hoy.

En la comisión, los senadores aprobaron una indicación que establece una nueva carga tributaria potencial máxima diferenciada: de 46,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada para las mineras que generan más de 80 mil toneladas de cobre fino (TMCF), y de 45,5% para las que produzcan entre 50 mil y 80 mil TMCF.

Desde el Gobierno explicaron que la carga tributaria potencial máxima “establece el techo que pagarán las grandes mineras en tributos“, considerando conjuntamente el pago del impuesto específico o royalty, el impuesto de primera categoría y los impuestos finales (adicional).

Otra de las indicaciones aprobadas por la Comisión de Hacienda del Senado este martes es la entrega de recursos provenientes del Royalty a las regiones, los que se suman a los que actualmente reciben y serán por un período de diez años. Esto se hará a través de la creación de tres fondos:

  • Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo.
  • Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial.
  • Fondo Comunas Mineras.

¿Qué dijo el ministro Marcel?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que, en la medida que se apruebe en los términos discutidos en la Comisión, la iniciativa “generará una recaudación anual de 0,45% del PIB en régimen, un tercio del cual se destinará a las regiones, a 32 comunas mineras y a 309 municipios más pobres del país”.

“Asimismo, la aprobación de este proyecto terminará con la incertidumbre que ha rodeado a las inversiones mineras, facilitando la materialización de las mismas”, agregó el secretario de Estado.

La postura de Sonami

El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Cristián Argandoña, valoró los ajustes realizados al proyecto de royalty, pero insistió en que las cargas tributarias totales para el sector minero “están aún un par de puntos por sobre nuestros competidores”.

Vemos necesario que se produzca un ajuste para no afectar nuestra competitividad”, sostuvo el líder gremial, quien señaló que es necesario que la iniciativa “contemple un plazo de invariabilidad tributaria no inferior a los 15 años, con el propósito de dar certeza y seguridad al sector para desarrollar sus proyectos futuros”.

Tags:

Deja tu comentario