Tal como se esperaba, Codelco no tuvo buenos resultados financieros en el primer semestre al registrar pérdidas por 97 millones de dólares en sus operaciones.
No obstante, hubo cambios en estos seis meses. Si entre enero y marzo hubo un déficit superior a 150 millones, esto cambió en el segundo trimestre ya que se obtuvieron excedentes por 54 millones de dólares para el fisco.
En el resumen de la primera mitad del año, la producción total fue de 843 mil toneladas de cobre fino, que suben a 906 mil por la participación de la estatal en los yacimientos El Abra y Anglo American Sur.
En su plan de reducción de gastos, la compañía bajó en 9% su costo directo respecto al mismo período de 2015 en sus divisiones.
El presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, se refirió a las razones de mercado que explican las pérdidas semestrales, las que no impidieron que Codelco aportara 538 millones de dólares por distintas vías.
Esta nueva apuesta, además de buscar perfilar lo que serán los debates que marcarán al país en las semanas previas a los comicios de gobernadores regionales y alcaldes, busca responder a la inquietud de nuestros televidentes que han solicitado que el programa se presente más temprano.