imagen_principal-65764.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En el informe realizado por la SVS se cuestiona el procedimiento de esta empresa.


Las corredoras son las encargadas de realizar las múltiples transacciones bursátiles, sin embargo, su rol actualmente es cuestionado incluso por el propio Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa. Banchile y Larraín Vial son dos de las principales corredoras del país que participaron en las transacciones de las sociedades cascadas de SQM. Sin embargo, sólo esta última está en entredicho por la Superintendencia de Valores y Seguros. 

Según los expertos, habría faltado información para que una mayor cantidad de actores participaran del proceso de compra de títulos. A raíz de esto llevaron a las AFP Habitat y Cuprum a suspender temporalmente sus operaciones con la corredora. Según los miembros del comité, el mecanismo de subasta pública se debe hacer como lo establece la ley, no sólo en su forma, sino también en su espíritu.

Entre los cuestionamientos aparecen  algunas operaciones de las sociedades de Leonidas Vial, ya que fue la empresa de éste la que realizó la mayoría de las transacciones de las sociedades cascadas, donde Vial, uno de sus principales socios,  aparecería cuestionado por participar con algunas de sus sociedades en la compra de acciones.

Por lo mismo el Comité de Buenas Prácticas considera necesario que las facultades fiscalizadoras de todos los organismos se extiendan también a las sociedades relacionadas con los corredores, ya que sólo de esta forma el sistema contaría con una mayor transparencia y se evitarían sospechas como las que hoy surgen con el denominado caso cascadas. 

Tags:

Deja tu comentario