imagen_principal-70017.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Se estima que gastos asociados al consumo, prevención, salud pública, control de drogas totalizaron más de US$ 1.000 millones en 2009.

En entrevista con CNN Chile Carlos Ominami, presidente de la fundación Chile 21, abordó el tema de la marihuana en nuestro país, los costos que conlleva el combate contra el tráfico, el gasto económico y los problemas que se presentan en esta interminable “lucha”.

Uno de los temas que se ha entablado en la agenda política y social del país en el último tiempo, ha sido el de la legalización de la marihuana. Según indicó Ominami “Hay un estudio global que se está desarrollando en muchos países del mundo que busca medir los costos económicos de políticas alternativas en materia de drogas”.

A esto se suma un informe entregado por la OEA, en el cual se llama a revisar las políticas prohibitivas de cada país, y ver si los caminos de prohibición absoluta están dando los resultados que se espera. El gasto que se realiza para la prevención y para enfrentar el narcotráfico es enorme, y los resultados que se han obtenido en el último tiempo no han sido los esperados por las autoridades. 

Carlos Ominami agregó que “disminuye fuertemente el costo asociado a la persecución, cárceles, policía, prevención, y por tanto entonces una despenalización parcial podría significar un ahorro para el país del orden de los 70 millones de dólares”.

De esta forma el ahorro que se generaría si se despenalizara el autocultivo de la marihuana sería bien aprovechados en otros sectores, afirmó Ominami.

Tags:

Deja tu comentario