REFERENCIAL / AGENCIA UNO

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que aumenta gradualmente el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) a $500 mil. La medida incluye apoyos para que las mipymes puedan cumplir con el alza de ingresos para sus trabajadores y trabajadoras.

La iniciativa fue aprobada por 85 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones.

En específico, el proyecto contempla que desde el primero de mayo el sueldo mínimo se eleve a $440 mil para los y las trabajadoras mayores de 18 años de edad y hasta 65 años.

Luego, se define un nuevo incremento hasta $460 mil al primero de septiembre de 2023, para finalizar al primero de julio de 2024 con un sueldo mínimo de $500 mil.

Asimismo, si la variación acumulada del IPC supera el 6% en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, el Ingreso Mínimo Mensual se elevará anticipadamente a $470 mil desde el 1 de enero de 2024.

“Las pequeñeces de la política”

Aunque la aprobación de la medida fue celebrada por parte de las y los ministros de Gobierno, la titular del Trabajo, Jeannette Jara, mencionó que “estuvimos en riesgo de que esto se pudiera aprobar o no principalmente porque Republicanos se opuso y efectivamente desde Chile Vamos también tenían algunas dudas que manifestaron en el debate político con una posición contraria. Sin perjuicio de aquello, hemos logrado construir una mayoría”.

“Esto va a beneficiar a 946 mil familias de trabajadoras y trabajadores del país, que además se va a empezar a pagar en dos días más”, agregó.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo: “Hubo quienes no nos acompañaron, incluyendo a diputadas y diputados que votaron a favor de este proyecto en el primer trámite, que incomprensiblemente ahora votaron en contra. Creo que es el tipo de cosas que pertenecen a las pequeñeces de la política“.

Tags:

Deja tu comentario