{"multiple":false,"video":{"key":"czsF7I3BvQH","duration":"00:06:45","type":"video","download":""}}

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el paquete de medidas tributarias en ayuda de las pequeñas y medianas empresas, pero el bono de transferencia directa se retrasó a la espera de la discusión sobre una nueva indicación.

Si bien en la comisión de Hacienda ya se había discutido sobre su posibilidad, el diputado Daniel Núñez (PC) insistió en la indicación que agrega a los comerciantes de ferias libres a este grupo de beneficiados con montos de $1 millón a $3 millones.

Aprobándose esta indicación en la Sala el proyecto pasa a un tercer trámite.

El diputado Manuel Monsalve (PS) señaló que “había sectores que por su informalidad quedaban fuera” de este beneficio, pero que “evidentemente son microempresas” y que “lamentablemente el gobierno no los quiso agregar en este trámite”.

Lee también: J.P. Swett dice que ayuda a las pymes es un “buen punto de partida”, pero “hay otras cosas que agregar a la discusión”

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) señaló que lo incorporado es una indicación que “permite a los feriantes, aquellos que tengan permisos de las municipalidades, que también puedan acceder a este beneficio tan importante”.

“Esperamos del Gobierno colocarle urgencia, (y así) pueda despacharse hoy o mañana y podamos tener esto habilitado el fin de semana“, dijo la parlamentaria.

Sin embargo, también se suma a lo que debe sopesar el Ejecutivo, con la inclusión de un número de personas que no estaban contempladas en la propuesta que recogieron de Chile Vamos.

En el oficialismo, el diputado Sebastián Torrealba (RN) calificó de “lamentable” que se ingresara la indicación, la que aseguró es “inadmisible”. “Esto lo podríamos haber despachado hoy día rápidamente y esto probablemente nos va a llevar a tener que llevarlo a mixta, y es exactamente retrasar la entrega de beneficios a la ciudadanía”.

Lee también: Senado aprobó por unanimidad medidas de apoyo para las pymes

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que como este es un proyecto enfocado en las pymes “se necesita la iniciación de actividades”, pero que quienes no lo tuvieran podrían verse beneficiados con programas de Sercotec”.

“Lamentablemente no se aprobó esa idea y vamos a tener que seguir conversando. (…) Este no es un tema de gasto, porque en la práctica ya teníamos considerado eso a través de estos programas de Sercotec“, agregó el secretario de Estado.

Una vez aprobado y promulgado deberán pasar al menos 15 días para que se empiece la entrega de recursos a las pequeñas y medianas empresas y, de aprobarse la indicación ingresada hoy, a comerciantes de ferias libres.

Tags:

Deja tu comentario