En la víspera de las fiestas de fin de año, fechas en las que miles de chilenos se movilizan hacia distintas partes del país, los precios de las bencinas alcanzaron su mayor precio por litro en 14 meses.

Una negativa noticia para los bolsillos de los automovilistas y que se produce tras cuatro alzas consecutivas en las tarifas de los combustibles, debido a las variaciones del precio internacional del crudo y el tipo de cambio.

Lee también: Puente Chacao: Hyundai anuncia paralización de obras tras “incumplimiento de compromisos contraídos por el MOP”

De esta forma, en la previa de la Navidad, a nivel nacional el litro de bencina cuesta en promedio $878, el valor más alto que se registra en el país desde octubre del año pasado, cuando el promedio alcanzó los $880.

En detalle, según lo reportado por El Mercurio, el litro de combustible de 93 octanos ronda los 844 pesos, la de 95 octanos se fija en 878 pesos y la de 97 octanos se ubica en 917 pesos.

Esta situación se acrecienta en las regiones del sur de Chile, donde el litro de gasolina supera los 900 pesos, llegando hasta los 965 pesos en el caso de la región de Aysén. Por contraste, en la región del Ñuble se puede encontrar la bencina más barata: $856 por litro.

Lee también: Ministro Briones: “Los números muestran que no tenemos holguras fiscales para atender a más gastos permanentes”

En el caso de la Región Metropolitana, los combustibles llegan a un promedio de 861 pesos por litro, cifra que aumenta dependiendo de cada comuna: en Lo Barnechea el precio alcanza los $917 por litro y en Peñaflor es de $781 por litro.

No obstante, el panorama podría mejorar en los próximos días. Así lo indica el economista senior de LyD, Tomás Flores, quien adelanta que los precios de los combustibles deberán bajar pronto.

“Esto, debido a que si bien la tendencia reciente del precio es levemente al alza, tenemos en Chile un retroceso sustancial del valor del dólar. De hecho, la paridad de precios vigente se elaboró con un tipo de cambio de $796 por dólar. Solo por efecto del tipo de cambio, podríamos ver caídas de precios de $6 semanales por a lo menos 3 semanas consecutivas”, explicó al matutino.

Tags:

Deja tu comentario