Agencia Uno

De manera unánime, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés en 1,75%. Así lo señaló la entidad a través de un comunicado de prensa.

“En concordancia con el logro de la meta de inflación y en un contexto de mayor impulso fiscal e intervención cambiaría, el Consejo prevé que la Tasa de Política Monetaria se mantendrá en su nivel actual durante los próximos meses“, señala el BC en la misiva.

La decisión se toma luego de considerar el escenario internacional, donde la guerra comercial entre Estados Unidos y China “sigue influyendo en el comportamiento de la actividad mundial y de los mercados financieros”, el “impacto de los factores idiosincráticos en el peor desempeño de América Latina” y los factores nacionales.

En cuanto a la situación del país, el Banco Central menciona que la crisis social que se vive en estos días ha generado “cambios significativos” en distintos ámbitos de la economía y mercados financieros, lo que ha producido una “mayor percepción de riesgo país, deterioro de los indicadores bursátiles e incremento en la tasa de renta fija y spreads corporativos”.

Lee también: Actividad económica: Ministro de Hacienda anticipa “noviembre malo” y no descarta “la posibilidad de una recesión”

En cuanto al comportamiento del peso, el BC indica que ha sufrido una depreciación importante, la cual se dio con una rapidez y sucesión de movimientos que generó una “volatilidad excesiva”. Por lo anterior, es que el pasado 2 de diciembre la entidad comenzó a implementar un programa de intervención cambiaria con el que ha logrado reducir esa volatilidad.

La actividad y la demanda se han visto afectadas negativamente y las expectativas de crecimiento para este año y el próximo se han deteriorado, apuntando a tasas de expansión significativamente menores que las proyectadas hasta mediados de octubre”.

A octubre, la inflación anual fue de 2,5% y las expectativas apuntan a que el año cerrará en valores “cercanos o por sobre 3%”, lo que refleja la gran depreciación de la moneda chilena.

En las últimas líneas del comunicado, el Banco Central anuncia que el Informe de Política Monetaria de diciembre, donde se incluyen las proyecciones y análisis que llevaron al Consejo a tomar esta decisión, se publicará durante la mañana de este jueves 5 de diciembre.

Tags:

Deja tu comentario