CNN

(CNN) – El banco central de Suiza dijo el miércoles que estaba listo para brindar apoyo financiero a Credit Suisse después de que las acciones del segundo mayor prestamista del país se desplomaran hasta un 30%.

En una declaración conjunta con el regulador del mercado financiero suizo FINMA, el Banco Nacional Suizo (SNB) dijo que Credit Suisse (CS) cumplió con los “requisitos estrictos de capital y liquidez” impuestos a los bancos de importancia para el sistema financiero en general.

Si es necesario, el SNB proporcionará liquidez a CS“, dijeron.

Ya nerviosos después de la quiebra de Silicon Valley Bank en los Estados Unidos la semana pasada, los inversores se deshicieron de las acciones del asediado banco suizo más temprano ese día, lo que las hizo caer a un nuevo mínimo histórico después de que su principal patrocinador pareció descartar proporcionar más fondos.

En su comunicado, las autoridades suizas dijeron que los problemas de “ciertos bancos en EE.UU. no representan un riesgo directo de contagio para los mercados financieros suizos“.

“No hay indicios de un riesgo directo de contagio para las instituciones suizas debido a la actual turbulencia en el mercado bancario estadounidense”, continúa el comunicado.

Los patrocinadores saudíes “no están dispuestos” a aumentar la financiación

El presidente del Banco Nacional Saudita, el mayor accionista de Credit Suisse, luego de un aumento de capital el otoño pasado, dijo el miércoles que no aumentaría su participación en Credit Suisse.

“La respuesta es absolutamente no, por muchas razones”, dijo Ammar Al Khudairy a Bloomberg, al margen de una conferencia en Arabia Saudita. “Citaré la razón más simple, que es reglamentaria y estatutaria. Ahora poseemos el 9,8% del banco; si superamos el 10%, entran en vigor todo tipo de nuevas reglas, ya sea por parte de nuestro regulador, el regulador europeo o el regulador suizo”, dijo. “No estamos dispuestos a entrar en un nuevo régimen regulatorio“.

Alguna vez un gran jugador en Wall Street, Credit Suisse se ha visto afectado por una serie de pasos en falso y fallas en el cumplimiento en los últimos años que han dañado su reputación con clientes e inversores, y han costado el trabajo a varios altos ejecutivos.

Los clientes retiraron 123 000 millones de francos suizos (133 000 millones de dólares) de Credit Suisse el año pasado, principalmente en el cuarto trimestre, y el banco reportó una pérdida neta anual de casi 7 300 millones de francos suizos (7 900 millones de dólares), la mayor desde la crisis financiera mundial de 2008.

En octubre, el prestamista se embarcó en un plan de reestructuración “radical” que implica eliminar 9.000 puestos de trabajo a tiempo completo, escindir su banco de inversión y centrarse en la gestión patrimonial.

Al Khudairy dijo que estaba satisfecho con la reestructuración y agregó que no creía que el prestamista suizo necesitara dinero extra. Otros no están tan seguros.

Johann Scholtz, analista bancario europeo de Morningstar, dijo que Credit Suisse podría no tener suficiente capital para absorber pérdidas en 2023 porque sus costos de financiamiento se estaban volviendo prohibitivos.

“Para detener las salidas de clientes y aliviar la preocupación de los proveedores de financiación mayorista, creemos que Credit Suisse necesita otra emisión de derechos [acciones]”, comentó el miércoles. “Creemos que la alternativa sería una ruptura… con los negocios sanos (el banco suizo, la gestión de activos y la gestión de patrimonios y posiblemente algunas partes del negocio de banca de inversión) vendidos o cotizados por separado”.

“No es solo un problema suizo”

Las acciones del banco cayeron un 24% por última vez en Zúrich el miércoles, y el costo de comprar un seguro contra el riesgo de incumplimiento de Credit Suisse alcanzó un nuevo récord, según S&P Global Market Intelligence.

Credit Suisse se negó a comentar.

El desplome se extendió a otras acciones bancarias europeas, con bancos franceses y alemanes como BNP Paribas, Societe Generale, Commerzbank y Deutsche Bank cayendo entre un 8% y un 12%. Los bancos italianos y británicos también se desplomaron.

Dos fuentes supervisoras dijeron a Reuters que el BCE se había puesto en contacto con los bancos para interrogarlos sobre su exposición a Credit Suisse. El BCE se negó a comentar.

Si bien los problemas de Credit Suisse eran ampliamente conocidos, con activos por alrededor de 530.000 millones de francos suizos (573.000 millones de dólares), presenta un dolor de cabeza potencial mucho mayor.

“[Credit Suisse] está mucho más interconectado globalmente, con múltiples subsidiarias fuera de Suiza, incluso en los EE.UU.”, escribió Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics. “Credit Suisse no es solo un problema suizo, sino global“.

Los golpes siguen llegando para el segundo banco más grande de Suiza. El martes, reconoció la ” debilidad material ” en sus informes financieros y eliminó las bonificaciones para los altos ejecutivos.

Credit Suisse dijo en su informe anual que había encontrado que “el control interno del grupo sobre los informes financieros no era efectivo” porque no identificó adecuadamente los riesgos potenciales para los estados financieros.

El banco está desarrollando urgentemente un “plan de remediación” para fortalecer sus controles.

Hablando con Bloomberg TV el martes, el director ejecutivo de Credit Suisse, Ulrich Körner, dijo que el banco vio “buenas entradas de dinero” el lunes, incluso cuando los mercados estaban asustados por el colapso de SVB y Signature Bank en los Estados Unidos.

En general, las salidas del banco se habían “moderado significativamente” después de que los clientes retiraran 111.000 millones de francos (122.000 millones de dólares) en los tres meses hasta diciembre, agregó Körner. En su informe anual, el banco dijo que las salidas aún no se habían revertido a fines del año pasado.

Tags:

Deja tu comentario