Airbnb: Corte falla contra propietaria que no podrá arrendar departamento a través de la aplicación
Vecinos del edificio manifestaron inseguridad al no saber a qué personas se les arrendaba el inmueble. Por su parte, la vicepresidenta de Fedetur apoyó la decisión del máximo tribunal, ya que iría en la linea del gremio combatir la oferta informal de alojamientos.
Una comunidad de anfitriones y viajeros. Así se presenta Airbnb, servicio de alojamiento en línea en el cual usuarios de todo el mundo pueden arrendar sus hogares.
Excepto en la comunidad Jardines de Fray León, ubicada en la comuna de Las Condes, que multó a una propietaria por ofrecer su departamento en la aplicación. Esto fue ratificado en un fallo de la Corte Suprema, que consideró la actividad como apart hotel.
“Hay que considerar que la actividad de apart hotel está regulada como hospedaje turístico, y se le establece una serie de requisitos, como tener una recepción funcionando 24 horas, estacionamiento, una cocina aparte, teléfono, aire acondicionado, cosas que no siempre se van a cumplir en estos casos”, señala Reinaldo Rosas, abogado asociado de Puga Ortiz.
Así, la justicia desestimó el recurso presentado por la defensa de Carolina Versluys, dueña del polémico departamento. Fuera de micrófono, la mujer confirmó a CNN Chile estar tranquila y que seguirá arrendando su propiedad a través de otra plataforma.
Lee también: “Netflix no paga nada”: Ministro de Hacienda defiende que impuesto a las plataformas digitales suban a un 19%
Sin embargo, desde la Federacion de Empresas de Turismo de Chile están en alerta por la desactualización de la ley, pues, fomentada por el desarrollo de plataformas digitales, ha permitido un aumento en el alojamiento informal que llega a las 16 mil ofertas. “En torno al 70% son informales, entonces, estamos ya acercándonos a que, por cada habitación disponible formal, hay una informal“, afirma Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur
Los propietarios de la comunidad Jardines de Fray León se organizaron para actualizar el Reglamento de Copropiedad. “Todos los que vivimos aquí corremos el riesgo de no tener idea quién entra y quién sale, qué van a hacer en el departamento, entonces creo que está bien. Por seguridad de todos nosotros”, afirmó una de vecina. Atemorizados por la seguridad, desde ahora, sólo permitirán arriendos mediante un contrato.
Lee también: La pesadillas de muchos se acerca: En abril se discutirían los impuestos digitales
Desde la administración del edificio, sin embargo, evitaron referirse al tema.