{"multiple":false,"video":{"key":"oVs2NgW2JA","duration":"00:02:57","type":"video","download":""}}

En febrero de 2017, más de un millón de santiaguinos que vivían en 30 comunas se quedaron sin suministro de agua potable debido a los cortes que hizo la empresa Aguas Andinas por las turbiedades del río Maipo.

Pero no fue la única vez. Dos meses después, otros 660 mil clientes se vieron afectados y un año antes otro millón se había quedado sin suministro. Tuvieron que pasar más de tres años para que hubiera un acuerdo y la compensación llegara.

“En el marco de las demandas colectivas presentadas por el Sernac por los cortes de agua ocurridos en la capital en 2016 y 2017 es que las empresa Aguas Andinas deberá compensar a todos los consumidores afectados“, explicó Lucas del Villar, director del Servicio Nacional del Consumidor.

Lee también: Delincuentes matan a hombre que se resistió a portonazo en Cerrillos

La empresa sanitaria deberá pagar casi $10 mil millones, esto es alrededor de US$14 millones, en compensaciones para los consumidores afectados”, añadió.

Es decir, Aguas Andinas pagará $3.120 por cada día que el cliente haya experimentado la suspensión del suministro y los montos se sumarán en caso de que algún usuario hubiese sido afectado por más de un evento.

Si usted hizo reclamo en el Sernac en ese entonces, además, recibirá $7 mil. Considerando los tres cortes, 2,6 millones de clientes -pertenecientes a 30 comunas- serán compensados.

A través de un comunicado, Aguas Andinas sostuvo que el acuerdo se alcanzó en el marco de una “permanente disposición al diálogo y que los episodios de interrupción del suministro se debieron a hechos fortuitos derivados de emergencias de la naturaleza”.

Lee también: Conoce las fechas para postular a beneficios habitacionales del 2021

Ahora, ¿cómo se materializará la compensación? Hernán Calderón, presidente de Conadecus, explicó que “una vez que lo apruebe el tribunal, se puede empezar a aplicar en la próxima cuenta que le va a llegar a las personas”.

“No va a ser en el mes de diciembre, probablemente podrá ser en el mes de febrero o en el de enero si es que alcanza“, indicó.

Y si un cliente tuviera derecho a una compensación por un monto mayor al valor de la cuenta, se aplicará el descuento por el total y, al mes siguiente, uno nuevo por el saldo restante.

Tags:

Deja tu comentario