{"multiple":false,"video":{"key":"oVZ7819knS","duration":"00:03:07","type":"video","download":""}}

“Una sinvergüenzura”. “Un abuso”. “Siguen robando”. “Una burla para todos los trabajadores”. Frases como estas representan el sentir de una gran cantidad de automovilistas que reclaman por una nueva alza en los peajes, justo en un momento donde la economía sigue resentida por un más que difícil 2020.

Los impuestos por uso de carreteras fueron reajustados y publicados, registrando aumentos considerables, con valores que resentirán el bolsillo de muchos chilenos.

Ese es el caso del peaje “troncal Quillota”, el más caro de Chile, su tarifa en horario normal será de $3.350, pero en hora punta costará $5 mil poder pasar su pórtico.

Otro de los peajes que destacan en esta lista de incrementos es el de Agua Amarilla en el ingreso a Concepción, el que tiene un valor fijo de $4.400 a toda hora.

Lee también: IPC subió un 0,3 % en diciembre y acumuló un alza de 3% en 2020

El aumento en los valores es tal, que si se simula un viaje de Santiago Concepción, el costo total, sólo por en concepto de peajes será de $15 mil y fracción.

Un valor similar tendrán que pagar quienes se trasladen desde Santiago a La Serena, con un monto de $14.900 tras pasar por 6 peajes en menos de 450 km.

Por su parte, Paola Tapia, ex ministra de Transportes y académica de UCEN, hizo un llamado a renegociar o legislar las concesiones con las autopistas: “Es la hora de ser conscientes con la realidad de esta miles de personas y buscar soluciones jurídicas concretas, de mediano y largo plazo que permitan hoy frenar estas alzas de precios de peajes”.

Los cambios de valores se harán efectivos a partir de la medianoche del próximo 10 de enero y se transformarán en un verdadero dolor de cabeza para los viajeros que quieran recorrer parte del país en período estival.

Tags:

Deja tu comentario