{"multiple":false,"video":{"key":"yeynupVUNxW","duration":"00:03:04","type":"video","download":""}}

Pese a que sus emprendimientos no se parecen en nada, Héctor Concha y Cristian Barahona comparten un precedente: antes de la crisis ninguno había considerado digitalizar sus negocios.

La pandemia los obligó a cerrar. Tiempo difícil para Club Urbano, barbería donde se realizan todo tipo de cortes, pero también se hacen clases del tema y se comercializan algunos productos. Sin embargo, lo que parecía un futuro prometedor, de un día para otro no pudo seguir funcionando.

Las redes sociales son el único medio que tenemos los emprendedores para publicitar nuestros negocios“, destacó Héctor, dueño de Club Urbano.

Y de esto ya era consciente, pero su buena intención no bastaba. “Nos faltaba algo más, un plus. Por ejemplo, cómo poder agendar. La gente nos llamaba y preguntaba por una hora en Facebook e Instagram y nosotros lo anotábamos en un cuaderno”, describió.

Lee también: Capítulo 24: Club Urbano y su camino de La Florida al mundo gracias a la digitalización

Sistema anticuado, a esta altura obsoleto, por eso este emprendedor aceptó asesorías que, dice, marcaron un antes y un después de su negocio: “En el Instagram tenemos un link que tu puedes pinchar y agendas directamente”.

A Cristian Barahona y su pyme Raíz Nativo tampoco los pilló bien parado la crisis, al menos en términos digitales, ya que dice que la pandemia lo afectó en las ventas, “porque mis productos los vendía en las ferias”.

Pero eso no es todo, ya que la pyme que elabora objetos artesanales de madera reciclada también se quedó sin stock, “dado que toda mi producción es elaborada en recintos penitenciarios”, aunque pudo continuar con ex internos.

Pero la falta de canales digitales para vender y difundir su trabajo seguía siendo un problema. “La tecnología nos permitió crear mi tienda virtual, poder crear ecommerce y todos los canales online”, destacó Barahona.

Lee también: Capítulo 22: Los beneficios de la configuración de un chatbot en la atención al cliente y organización interna

Herramienta que, según expertos, habilita la flexibilidad para buscar clientes, “especialmente en tiempos de disrupción y crisis, donde las fuerzas del mercado, los competidores, los proveedores y la misma demanda se está moviendo fuertemente. Estar digitalizado permite ser ágil y vender más”, agregó Tristán Riquelme, mentor de Entel Empresas.

Una nueva oportunidad en medio de la crisis que estos emprendedores supieron aprovechar. Hoy están siendo asesorados por Entel para seguir mejorando en este camino de la digitalización que llegó para quedarse.

Tags:

Deja tu comentario