Este domingo, en Talca, jugaban Unión Pacífico y Atlético Comercio, dos de los equipos más populares del fútbol amateur de la ciudad. En la serie de los niños, ocurrió un hecho que casi se convierte en tragedia, esto gracias a la oportuna labor del kinesiólogo de Unión Pacífico, Juan Landeros, quien terminó transformándose en héroe.

La historia ocurrió de la siguiente manera: Cuando corría el tercer minuto del partido, V. R. (9 años), jugador de Atlético Comercio, cayó desplomado al suelo. El menor quedó inconsciente y sin signos vitales.

Landeros, al percatarse de la gravedad del asunto, corrió a prestarle ayuda al niño del equipo rival. “Tenía la mirada fijaba, se puso morado y muy helado. Mientras eso ocurría, la gente gritaba, entre ellos su mamá, que estaba desesperada obviamente. Todo era un caos. Ahí decidí aplicar reanimación cardiopulmonar (RCP) 30 por 2, es decir 30 compresiones por dos boca a boca. Ahí apareció un carabinero, de apellido Bravo, que también me ayudó con lo mismo”, cuenta el profesional a CDF.cl.

“Pasó mucho rato, no sé cuántos minutos, y no reaccionaba. Me empezaron a temblar las piernas, me di cuenta que el tema estaba complicado, hasta que pronto su corazón comenzó a latir muy fuerte y despertó. Ahí sentí un alivio tremendo”, agrega Landeros.

Lee también: El 10 chileno que aparece como la gran apuesta de Boca y que Robles no consideró para la Sub 20

-¿Pensó que el niño se moría?
-Sí, la verdad es que por los conocimientos que tengo de esto, yo pensé que se me moría, porque pasaron muchos minutos. Por suerte pudimos ayudarlo. Cuando llegó la ambulancia, él ya estaba consciente.

-Cómo reaccionó usted cuando él reaccionó?
-Me puse de pie, contento, pero me temblaban las piernas. Fueron varios minutos, yo estaba como en shock.

-¿Ha podido hablar con la madre o con el mismo Vicente?
-Sí, con la madre y nos agradeció mucho. Por ella supimos que, al menos hasta hoy (martes en la mañana), seguía hospitalizado, pero fuera de peligro. Nos mandó a decir que nos quiere conocer a mí y al carabinero. Yo lo nombro a él igual, porque en otros lados sólo han hablado de mí, pero fuimos los dos.

Lee también: Niño más obeso del mundo bajó 100 kilos y sueña con ser futbolista del Liverpool

-¿El niño podrá seguir jugando fútbol? ¿Qué cree usted?
-Obviamente hay que esperar los exámenes, pero nos enteramos que hace unos años el padre del niño falleció de un paro cardiorespiratorio, por eso mismo la desesperación de la madre. Ahora, si me preguntan a mí, yo como padre no me arriesgaría a que vuelva a jugar.

-Usted quedó como un héroe ahora…
-Por redes sociales me han llegado varios mensajes, pero el carabinero y yo ayudamos como lo habría hecho cualquier persona, no más. Lo importante de esto es que se tomen cartas en el asunto y que se empiecen a solicitar exámenes a los niños para que esto no vuelva a ocurrir.

Tags:

Deja tu comentario