FIFA

El fútbol australiano dio un histórico paso en equidad de género, ya que la Federación de Fútbol de Australia (FFA) comunicó que sus selecciones masculina y femenina recibirán los mismos sueldos.

Lo anterior, sucedió luego de que dicha entidad llegara a un acuerdo con la Asociación de Futbolistas profesionales de su país. De esta manera, Australia se convierte en uno de los pocos países que se decide a acortar la brecha salarial en la industria del fútbol.

El Acuerdo de Negociación Colectiva (CBS su sigla en inglés) tendrá una duración inicial de cuatro años y establece que ambas selecciones recibirán un 24% anual de los ingresos de la temporada 2019-2020, el que se irá incrementando en un 1% cada año.

Sin embargo, en un primer momento las jugadoras solo recibirán el 19% de esas ganancias, ya que el resto se invertirá en las selecciones juveniles de ese país.

“Este es realmente un acuerdo único. Todos los equipos nacionales, desde los Socceroos y Matildas, hasta los equipos juveniles, así como los equipos nacionales de parálisis cerebral, han sido contemplados en este nuevo CBS”, destacó Chris Nikou, presidente de la FFA.

Esta no es la primera vez que el sueldo de las jugadoras australianas se pone sobre la mesa. En el año 2015, Las Matildas cancelaron una gira a EE.UU. por encontrarse en medio de un conflicto con la Federación por sus bajos salarios.

Otro ejemplo de lucha por equidad laboral lo tienen incluso las estadounidenses, actuales campeonas del mundo, quienes en marzo de este año demandaron a su federación por discriminación, exigiendo igualdad salarial y mismas condiciones laborales que su similar masculino.

Lee también: No se juega: ANFP confirmó la suspensión del amistoso entre Chile vs Bolivia

Las rivales de la Roja

La selección australiana, además, es el próximo rival de la Roja en dos duelos amistosos que se realizarán los días 9 y 12 de noviembre. El primero de ellos se jugará en el Estadio Bankwest de Sidney, mientras que el segundo se celebrará en el Estadio Coopers de Adelaide.

Ambos compromisos contarán con la retorno de mundialistas como Karen Araya, Javiera Toro y Su Helen Galáz, quienes no pudieron estar presentes en los compromisos anteriores por estar preparándose para enfrentar la Copa Libertadores con sus respectivos clubes.

Tags:

Deja tu comentario