Pizarro garantiza que Chile no perderá sede del Mundial Sub-20, pese a eventuales repercusiones por incidentes en el Monumental

Por CNN Chile

11.04.2025 / 14:09

{alt}

El secretario de Estado destacó los esfuerzos del gobierno para fortalecer la seguridad en los estadios y garantizó que el Mundial Sub-20 en Chile se llevará a cabo según lo previsto, con mejoras en los recintos deportivos y un trabajo conjunto con la ANFP en materia de seguridad.


El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se refirió este viernes a los graves incidentes ocurridos en el Estadio Monumental, que terminaron con la trágica muerte de dos jóvenes hinchas. En sus declaraciones, la autoridad lamentó profundamente los hechos y expresó su solidaridad con las familias afectadas.

“Ha sido señalado, también, lamentando profundamente la pérdida de la vida de dos jóvenes hinchas, lo que nos entristece y afecta profundamente. A sus familias, especialmente, nuestro acompañamiento”, afirmó Pizarro, subrayando la dimensión humana del hecho.

En su intervención, el ministro destacó que los eventos deportivos representan un importante núcleo de cohesión social y que el Gobierno ha venido trabajando en el fortalecimiento del marco normativo para el acceso y comportamiento en los recintos deportivos.

Además, mencionó los avances en el perfeccionamiento de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, con el fin de abordar de forma integral la dinámica de la actividad deportiva, incluyendo a organizadores, ligas, federaciones y otros actores como agentes y representantes.

Frente a la inquietud sobre si estos hechos podrían poner en riesgo la organización del Mundial Sub-20 en Chile, Pizarro fue enfático en descartar cualquier suspensión.

Aseguró que los trabajos en los estadios siguen en marcha y destacó las mejoras realizadas en recintos como el Estadio Fiscal de Talca, El Teniente de Rancagua, el Estadio Nacional y el Elías Figueroa de Valparaíso, entre otros.

Seguimos trabajando con concentración, dedicación y compromiso para que el Mundial Sub-20 se desarrolle como está previsto. Estamos próximos al sorteo y esperamos que la competencia se lleve adelante en condiciones óptimas”, indicó. Añadió que también se están mejorando los recintos de entrenamiento, aspecto clave para el desarrollo integral del evento.

En cuanto a la seguridad, el ministro señaló que existe un trabajo conjunto con la ANFP a través del comité organizador local del Mundial Sub-20, y que en el pasado ya se han abordado otras temáticas en conjunto, incluyendo los proyectos de ley relacionados con el deporte. Aunque hoy la prioridad es la organización del torneo juvenil, Pizarro no descartó que en el futuro se generen nuevos espacios de trabajo para abordar temas más amplios vinculados a la seguridad en el deporte.