Locura total: Duelo entre Canadá y Estados Unidos tuvo tres peleas en los primeros 10 segundos

Por CNN Chile

16.02.2025 / 11:59

{alt}

Las tensiones entre ambos países se materializaron en menos de 10 segundos en el encuentro, enmarcado en el 4 Nations Face-Off, con la primera pelea ocurriendo apenas un segundo de iniciado el duelo. ¿Por qué pueden golpearse en el hockey? Revísalo acá.


Con total caos se vivieron los primeros 10 segundos del encuentro entre Estados Unidos y Canadá en el marco del 4 Nations Face-Off, torneo de hockey que también contempla a Finlandia y Suecia.

No alcanzaron a pasar ni siquiera dos segundos en el Bell Centre de Montreal cuando luego de un breve intercambio de palabras los jugadores Brandon Hagel (CAN) y Matthew Tkachuk (EEUU) soltaron sus palos de hockey, se quitaron los guantes y comenzaron a golpearse hasta caer al piso.

Minutos antes, cuando se interpretó el himno de Estados Unidos, los locales abuchearon con toda su fuerza, algo que se ha vuelto costumbre en los duelos disputados en suelo canadiense.

No menor también es la arista política de ambos países, que recientemente se han visto en contraposición con la llegada de Donald Trump a la presidencia, quien ha sugerido sumar a Canadá como un 51° Estado. Pero también en cuanto a lo económico, con los aranceles que impulsó el mandatario estadounidense.

En ese ambiente y ya con Hagel y Tkachuk en la banca, tan solo un segundo después, Sam Bennett (CAN) y Brady Tkachuk (EEUU) -hermano de Mathew- hicieron lo mismo, asestándose una vez más derechazos hasta caer al hielo.

Finalmente, cuando parecía que el encuentro deportivo comenzaría de una vez por todas, un altercado en la portería canadiense derivó en que JT Miller (EEUU) y Colton Parayko (CAN) arrojaran sus guantes para una tercera pelea.

¿Por qué se puede pelear en el hockey?

Lejos de ser una actitud antideportiva, en la cual los árbitros deban interferir, las peleas están regladas en la National Hockey League (NHL) desde 1922.

Las peleas “previenen lesiones serias y son un termómetro de lo que sucede en el terreno de juego”, explicó hace algunos años Gary Bettman, comisionado de la NHL.

Este combate está reglado y por lo tanto debe realizarse de una manera específica: luego de lanzar al piso sus guates y sus palos de hockey, los jugadores pueden golpearse a puñetazos con una mano, mientras que con la otra se agarran de la camiseta.

La pelea se detiene inmediatamente si uno de los jugadores cae al piso.

Además, nadie más puede intervenir mientras se desarrolle la pelea y el tiempo del partido se detiene.

Terminada la pelea, ambos jugadores son enviados a la banca de penalizaciones por cinco minutos.