Por Nicolás Vallejos

“Ha dado una clase magistral a toda esta gente de cómo juega Everton, y sobre todo sobre una fase. Lo felicito, realmente”. Así se refirió Mario Salas a Juan Pablo Venegas, estudiante de Periodismo de la U. de Los Andes que trabaja en En el camarín, medio digital especializado en fútbol.

El joven de 22 años asistió a la sala de prensa del Monumental el pasado jueves 25 de julio, en la previa del regreso del Campeonato Nacional donde Colo Colo igualó sin goles ante Everton en Macul.

En la instancia, y como siempre, el DT respondió las preguntas de los reporteros. Ahí es cuando Juan Pablo pidió la palabra y luego fue felicitado por el entrenador albo. ¿Qué dijo Juan Pablo para ganarse el agasajo público delante de decenas de periodistas deportivos profesionales?

Lee también: Colo Colo no pudo con Everton, se aleja de la UC y Salas sigue sin convencer

Como si de Marcelo Bielsa se tratara, Juan Pablo consultó al ex técnico de Sporting Cristal respecto al planteamiento táctico del conjunto de Viña del Mar y cómo las modificaciones del DT Gustavo Díaz le hicieron daño al esquema propuesto por el “Comandante”.

“Everton juega 4-3-3 y el partido contra O’Higgins en El Teniente hicieron un cambio. Orellana, que era el interior derecho, lo cambiaron por Vergara, que es un juvenil que juega por el interior derecho, y a Cerato como extremo derecho. Y los mejores momentos de Everton fueron cuando se conectaron Cuevas y Cerato. ¿Cómo Colo Colo se prepara para bloquear esa relación entre Cuevas y Cerato, teniendo en cuenta que se conocen hace bastante tiempo y tienen una destreza técnica bastante buena con el balón?”, intervino.

—¿Cómo te tomas las felicitaciones de Mario Salas?
—Me las tomo de manera espectacular. Que un técnico bicampeón en Chile, campeón en Perú y mundialista Sub-20 con Chile el 2013 te felicite es agradable. Como señaló él en la conferencia, esas felicitaciones significaron que estoy leyendo bien los partidos y eso es gratificante para lo que quiero en mi carrera periodística.

—¿Qué te animó a hacer esa pregunta?
—Me animó a marcar diferencias. En Chile, lamentablemente, escasean preguntas de fútbol. Y eso pasa en las grandes conferencias. A Alfredo Arias, Reinaldo Rueda, Mario Salas y Gustavo Quinteros -que son las más mediáticas- no les preguntan de fútbol. Entonces preparé la pregunta una semana antes y pasó lo de Agustín Orión. Era obvio que el foco iba a ser la salida del arquero argentino. Pero yo quise algo distinto, ya que hubo toda una conferencia del mismo jugador diciendo que eran temas personales.

Lee también: Colo Colo respetó llamado de Barnechea y no tapó la insignia de la U

—¿Sabes de tácticas y estrategias deportivas?
—Sí. Conozco el tema y me gusta. Para eso leo libros, veo partidos y documentales. Me encanta ese ámbito. Hay libros esenciales para eso como Che Pep de Vicente Muglia y Herr Pep de Martí Perarnau. Sigo a periodistas que hablan de eso también. Yo soy de los que creen que el deporte tiene algo fundamental en el fondo y que es lo que mueve el juego. Y una de las tareas de nosotros es encontrar esa piedra angular y descifrarla lo mejor posible. Nada es fortuito en los deportes. Todo pasa por algo. Ese tiene que ser el foco.

La polémica

Fue en la misma conferencia de prensa que Salas tuvo un entrevero con el periodista Carlos González, de La Tercera. El comunicador le preguntó sobre la supuesta molestia de algunos referentes del plantel con la salida de Agustín Orión y cómo se gestó la partida del arquero argentino. El técnico no quiso responder y así se lo hizo ver: “Dame tus argumentos. Cuáles son los argumentos de que el club… qué estás diciendo, que los jugadores se revelaron. Dime. Pero dímelos: ¿quiénes están molestos?”.

Todo mientras González le rebatía diciendo que no iba a revelar sus fuentes.

Esta situación, como era esperable, generó tensión en la sala de prensa y abrió un debate en redes sociales respecto a cómo informan los medios deportivos especializados y cuál es el foco que deciden poner a las notas.

Lee también: Sorpresa en Macul: Orión se va de Colo Colo y deja la vía libre para la titularidad de Brayan Cortés

—¿Cómo ves que la prensa en Chile aborda el deporte?
—Creo que la prensa se deja guiar por lo que más se vende. Es totalmente entendible, pero también hay que cambiar para bien. Se critica que los realitys en Chile no aportan en nada y eso mismo pasa cuando se hace farándula deportiva. El periodismo es para servir a la gente y que la sociedad aprenda de nosotros. No sé si temas extradeportivos aporten al conocimiento de los individuos. Repito, no porque es lo que más venda tenemos que seguir con esa línea. Tampoco habrá de un día para otro el cambio porque veo a mucha gente diciendo que el aspecto del juego no lo lee mucha gente. Los cambios toman tiempo. Son graduales. Y ese cambio depende del medio periodístico.

—¿Qué te parece la polémica surgida a raíz de la discusión entre el profesional de La Tercera y el DT? ¿Tomas lado por alguno?
—En esa discusión se reflejaron dos elementos esenciales para cada profesión. Es obvio que el periodista no iba a revelar la fuente y tampoco que Mario Salas diga cosas del camarín. Son secretos y cosas muy importantes que chocan constantemente. Pero haberle dado importancia al tema de Orión, más de lo que se merece, fue un error. Es seguir con un tema donde hubo una conferencia completa para responder cuestionamientos. Ahora también se necesita la visión de otra persona como es el DT, pero casi ningún DT revela cosas que pasan dentro del camarín y haber seguido con eso es erróneo.

Tags:

Deja tu comentario