Este domingo se corrió una nueva versión de la maratón capitalina, reuniendo a alrededor de 25 mil corredores entre profesionales y principiantes.
Este domingo se corrió una nueva versión de la maratón capitalina, reuniendo a alrededor de 25 mil corredores entre profesionales y principiantes. En entrevista con CNN, la maratonista nacional Erika Olivera hizo un balance del evento.
Uno de los grandes cambios que ha tenido la maratón de Santiago, es la creciente participación de extranjeros. Cada año son más los profesionales que llegan al país para rendir la prueba, para Olivera esto genera desmotivación entre los deportistas chilenos “es difícil motivar a los atletas jóvenes a que se dediquen a correr maratón de forma profesional ya que están quedando sin opción de poder buscar incentivo económico ante la competencia extranjera”.
Para Olivera, lo importante en este tipo de eventos es encontrar nuevos talentos en este deporte, para apostar por ellos en futuras competiciones internacionales, para esto ha presentado una propuesta que va enfocada a los competidores nacionales: “Lo que yo solicité a la federación es que en el próximo contrato que tenga que realizarse entre la productora y la empresa para el maratón de Santiago, ojalá se estipule la categoría nacional, porque es la única forma de motivar a nuestros maratonistas a que se dediquen profesionalmente a este deporte”.
Olivera habló de la falta de financiamiento para el deporte nacional y comparó a los atletas nacionales con los del vecino país “Perú nos esta dando una gran lección con sus maratonistas, por qué Chile no lo va a poder hacer”. dijo la deportista.
Estas declaraciones hacen analizar el futuro de los maratonistas chilenos, quienes no presentan marcas a nivel mundial y no encuentran un recambio en la juventud.
La iniciativa es un beneficio transitorio que le permite a los hogares más vulnerables acceder a un descuento en sus cuentas de la luz. Esto a raíz del alza en las tarifas eléctricas tras el descongelamiento de precios.