ANFP modificó 5 reglas de cara al Torneo Nacional 2019
Por CNN Chile
21.12.2018 / 16:10
La regla de los sub-20 y la transacción de jugadores son las que más han resaltado, mientras que los premios y clasificaciones a torneos internacionales se mantienen igual.
El Torneo Nacional ya tiene fecha de inicio. El certamen comenzará el próximo viernes 15 de febrero, mientras que el de Primera B también lo hará en la quincena de aquel mes.
Para la ocasión en el Consejo de Presidentes de la ANFP, que se llevó a cabo este 20 de diciembre, se fijaron cambios en las reglas del campeonato y que inciden directamente en la forma del juego. Si bien en la generalidad las bases se mantienen, se aprobaron algunos cambios que apuntan a cómo los clubes podrán disponer de los futbolistas.
Lee también: Mario Salas y su llegada a Colo Colo: “Lo tomamos como el desafío más grande de nuestras carreras”
- El primero tiene relación con la transferencia de los jugadores. Estos podrán ser transados pese a haber jugado en otro club, aunque no más de 180 minutos, es decir, dos partidos.
- Los equipos locales no podrán regar la cancha solo en el lado que ellos estimen en base a su propio beneficio. Desde febrero este técnica tan utilizada en el fútbol de Europa, tendrá que ser para ambos sector y por igual. En caso de hacerlo tendrán que pagar una multa de 500 UF y 1000 si este comportamiento es reiterado.
- Así mismo, las escuadras que sean locales tendrán que prestar su cancha al equipo visitante para que realicen el trabajo físico previo al encuentro.
- En cuarto lugar se menciona que los equipos no podrán ser locales en estadios que hayan sido inscritos por el rival. Por ejemplo, en un partido entre Palestino vs U. de Chile, los árabes no pueden arrendar el Estadio Nacional para disputar el encuentro.
- Finalmente, una de las modificaciones que ha hecho más ruido, son las referidas a la incorporación de jugadores sub-20, los que hasta ahora debía jugar un mínimo de 1.350 minutos, situación que se extendió a los sub-21.
Respecto a los premios y objetivos que podrán tener los equipos una vez termine el torneo, estos quedaron definidos de la siguiente forma:
- Campeón y segundo lugar van directo a la fase grupal de Copa Libertadores
- 3er lugar va a la fase previa de Copa Libertadores
- Campeón de Copa Chile va a la fase previa de la Copa Libertadores
- 4to al 7mo lugar clasifican a la Copa Sudamericana