Por Pablo Figueroa

“Contrata un manager”. Ese habría sido el primer consejo de Atlantic Records, filial de Warner Music, a Rivers Cuomo, líder de Weezer, al llegar a un acuerdo para editar lo que sería “El disco Blanco” de 2016. El sello quería que Cuomo dejase de tener el control absoluto en las decisiones en la carrera de la banda.

Para entender qué es lo que ha llevado a Weezer a convertirse en una banda de rock que ha perdurado 25 años desde el lanzamiento de su primer disco hay que fijar ciertos puntos, como que, su éxito inicial (y quizás su karma) se debe a su debut en 1994. “El álbum azul” se caracteriza por el color de su carátula en la que se ven lo cuatro integrantes de la banda con aspecto más de ñoños que rockeros.

La mitad de sus discos son con la portada de un color. Como su carrera tiene altibajos, son estos discos lo más queridos por sus fans. Su debut, “El disco azul”, y “Pinkerton” son considerados obras que marcaron el rock alternativo en los noventas.

Dicho esto, se puede resumir la historia de la banda como una carrera vertiginosa llena de matices que se explican en la personalidad de su líder, Rivers Cuomo, un tipo obsesivo, inseguro, prolífico y que ha narrado su vida en las canciones de su banda.

Lee también: Precios, fecha y lugar: Todo lo que debes saber sobre el debut de Weezer en Chile

La banda había vuelto a ser alabada en 2014 tras ir a sus raíces con “Everything Will Be Alright in the End”, y parecía que tanto la crítica como los fans más antiguos se reconciliaban con el grupo que entre 2005 hasta 2010 experimentó con el pop y editó tanto material (cinco discos) que la gente ya no se interesaba en ellos sino para odiarlos.

Los números dicen que Weezer no ha logrado un número uno en algún ranking que no sea de nicho. No son superventas. Nunca han encabezado un festival grande y no sacan tres discos con el mismo estilo musical. Pero pese a esto, siempre se las arreglan para estar presentes en la industria.

Sus maniobras publicitarias son geniales. Sus vídeos son graciosos. En 1995, el vídeo de “Buddy Holly” aparecía en la instalación de Windows 95. En 2001, “Island in The Sun” fue vendida a diversas campañas publicitarias, mientras que 2008 juntaron a todos los personajes más vistos de YouTube para “Porks and Beans”.

A principios de año, Saturday Night Live llevó el debate a un sketch en donde el debate del chiste era si “Weezer debió haberse separado en 1996 tras editar Pikerton o seguir editando música”. Es el video más visto del programa en el año. En tres meses, la banda tras el éxito de su versión de “Toto” lanzó un disco de covers en tono de broma y luego “The Black Album”, la razón de la gira que los traerá a Chile por primera vez.

Lee también: Weezer revive su infancia ochentera con “Take on Me”, el nuevo video protagonizado por actor de “Stranger Things”

Mientras el disco de “Covers” fue un éxito en ventas, el “Disco Negro” es odiado por la crítica, la que lo califica como un disco “excesivamente pop con letras vergonzosas”. Aquí me parece que es donde Weezer deja expuesto a sus detractores: ¿qué es lo que esperan de ellos? ¿Cuál es el parámetro para concluir qué es bueno y qué es malo?

“Feels Like Summer” (2017) está lleno de efectos del pop actual que cabreó al público más antiguo, y fue el sencillo más exitoso de la banda desde 2009, sextuplicando a cualquier otro single en reproducciones en plataformas digitales, y el que puso a la banda en la órbita de los veinteañeros en Estados Unidos.

No es casualidad que una chica de 14 años les haya escrito por Twitter pidiéndoles que realizaran una versión de “Africa” de Toto. La niña había conocido la canción en la serie “Strangers Things” y a Weezer por sus últimos discos. Es ahí donde apuntan a un público que disfruta más “If you’re wondering if a want you to (I want you to)” que es un clásico como “Undone”.

Se le critica al “Disco Negro” de letras infantiles, que son decadentes, pero si uno revisa la discografía, este no es un punto en el que destaquen. Los amores imposibles, la frustración y cuestiones cotidianas siempre han sido los tópicos.

Lee también: Todas las bandas a las que Weezer le hace covers en su nuevo disco “The Teal Album”

“El Álbum Negro” no es una obra maestra, es un conjunto de canciones de pop que son amigables, que es lo que Weezer sabe hacer. Su líder está disfrutando una etapa en la que su banda en cinco años recuperó la atención del público rockero y seduce a adolescentes.

Mientras son odiados por adultos, influyen a nuevas generaciones: sólo este año con el disco de covers fueron lo más escuchado por un día en Spotify a nivel global. Fueron trending topic mundial, invitados a matinales, instantes de fama que parece ser ajenos para el rock por estos tiempos.

Odiados o amados, en estos tiempos de “hiperconectividad”, Weezer entendió que con la música no basta para llamar la atención. No tienen que hablar de tu disco, tienen que hablar de ti. Sus bromas no gustan mucho, pero son efectivas y hace parecer que hablar de la banda hoy es como hablar sobre Star Wars.

Tags:

Deja tu comentario