Por Carlos Pizarro

Este domingo 1 de diciembre se estrena Hilo Rojo, documental que recoge diversos testimonios de integrantes de la Red Nacional de Pueblos Originarios (Renpo) en torno a la emergencia del VIH en los pueblos indígenas del país.

El estreno se realiza en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH y Sida, y aborda de forma crítica las políticas públicas que existen sobre este asunto en comunidades de pueblos originarios, desde donde señalan que no se toma en cuenta ni la medicina ancestral ni las cosmovisiones de cada pueblo indígena.

Respecto a esto, en mayo de este año la Renpo participó de una comisión en la Cámara de Diputados en donde expusieron que no han sido incluidos en las políticas públicas de salud que se han realizado respecto a la prevención y tratamiento del VIH y Sida.

Las grabaciones de Hilo Rojo comenzaron en 2018, periodo en que se recogieron los testimonios de integrantes de la Renpo, quienes transmitieron los principales obstáculos para una correcta política de salud.

Según un estudio publicado en la Revista Chilena de Infectología, el 58% de los pacientes en La Araucanía ingresa en etapa Sida. De estos, la mayoría son mapuche.

La desinformación sobre el VIH en las comunidades es preocupante, ya que no existen políticas de prevención dirigidas a cada uno de los pueblos, provocando así mayor riesgo de mortalidad al enfrentarse a un diagnóstico tardío”, señalan mediante un comunicado su director Matías Soriano y su productor Patricio Quezada.

Consultado sobre el documental, Matías aseguró que Hilo Rojo es una respuesta a las “cifras alarmantes” de VIH en la población indígena de nuestro país, así como la falta de incorporación de sus visiones de la medicina en las políticas de salud pública.

Nos encontramos con que estaban muy abandonados. Las campañas de Gobierno las hacen para todos los pueblos indígenas y no hace para cada uno, aunque debiera ser así para tener la llegada correcta”, dijo el director del documental.

Esta carencia de políticas más certeras para cada pueblo indígena genera un desinterés de parte de ellos. “Los mapuche, por ejemplo, le creen a las machi, no tendrían por qué llegar y creerle a un médico que le diga ‘oye, tienes que cuidarte de esta enfermedad’, cuando para ellos esa enfermedad no es propia de la tierra“, agregó.

Por ejemplo, Rapa Nui se ve enfrentada a grupos de turistas constantemente. Una política pública sobre la prevención y tratamiento del VIH específica para estas condiciones no sería del todo efectiva, según explicó Soriano.

Asimismo, durante estas semanas la participación directa que tienen los pueblos originarios ha estado en más de un debate. Por ejemplo, desde la oposición han planteado que existan escaños reservados para ellos en una eventual Convención Constituyente.

Sobre esto, Matías señaló que “urge que exista una cuota específica, de representantes de todos los pueblos, porque todos tienen cosmovisiones diferentes, además que todos tienen problemas por diferentes cosas, algunos por el agua, otros la minería. Es muy necesaria una cuota en esa instancia“.

Hilo Rojo se estrena este domingo 1 de diciembre a través de OndaMedia, además del estreno en Cinema Porvenir, en la comuna del mismo nombre, Región de Magallanes. El 2 de diciembre será estrenado en el Cine Cerro Sombrero, en la comuna de Primavera, en la misma región.

Tags:

Deja tu comentario