{"multiple":false,"video":[]}

Desde sucios subterráneos de Bellavista, plazas, universidades y hasta un hospital. Esos fueron los lugares que acogieron a Taller Dejao, proyecto formado por Javier Cruz en el bajo y un desconocido Daniel Riveros en la batería, quien luego se daría conocer como Gepe.

Aunque estuvieron activos sólo casi 4 años, pudieron plasmar parte de su energía en un único disco: El brillo que tiene es lo humano que le queda (2004).

Casi 15 años después, gracias al boca a boca y YouTube, las nuevas generaciones conectaron con la estimulante mezcla de folclor y punk convirtiendo a esta banda en algo de culto.

Un público que podrá disfrutar, quizás por vez única, el sonido en directo de Taller Dejao, que se reune con motivo de la novena edición del Festival Neutral, que de paso, celebrará los 20 años del sello que organiza todo, Quemasucabeza.

“De algun modo, los dos teníamos cierta curiosidad de volver a hacer aquello que hacíamos y fue una gran sorpresa darnos cuentas de que el tiempo parece no pasar y nos hemos sentido super comodos”, cuenta Javier Cruz, quien dice que los planes comenzaron a surgir hace un año y medio de forma muy orgánica.

Aunque asegura que nunca perdió el contacto con Riveros en estos años, el bajista sí confiesa que se ha mantenido alejado de la música, dejando su pasión sólo para ratos libres en su residencia, en Brasil.

-¿Cómo recuerdas los shows del 2004?
Las recuerdo con mucho cariño. Siempre se generaba alguna conexión con el público, algunas veces muy intensa, llegando al punto de incluso mezclarse entre nosotros y el público en el escenario. Recuerdo que en la última tocata en el Living del Cine Arte Alameda (2004) terminé al final arriba de la gente, el Daniel tocando un tambor que se caía. Era una energía que, a veces, era irrefrenable.

-Aparte del disco que lanzaron, ¿hay material inédito de lo que alcanzaron a hacer en esos años?
El disco que hicimos el 2004 representa una etapa musical un poco previa a ese mismo año. Lo que hicimos en el 2004 y hasta el 2006 es todo un grupo de canciones que en ese momento eran nuevas, y que esas sí quedaron en la memoria de la gente, un poco en la nuetsra y en alguna grabación en vivo de mala calidad que está por ahí. El sábado vamos a incluir dos de esas cnaciones de esos años que no aparecen en el disco.

-¿Desde Brasil pudiste notar cierto interés que hay despierta Taller Dejao?
“A veces llegan mensajes a través de mis hermanos que viven aquí, algunos ligados con la música, y también conversando con el Dani, y viendo la influencia que ha tenido Taller Dejao en las bandas más nuevas del indie local, percibo que hay un interés quizás creciente… lo que me alegra y me honra.

Por lo pronto, el show de este sábado será la única oportunidad de ver a Taller Dejao en vivo, aunque para un futuro no tan lejano, Javier no descarta otra reunión.“Sao Paulo al menos no es tan lejos, y los viajes tampoco son improbables”, dice.

Festival Neutral
Taller Dejao, Niña Tormenta, Gianluca, Niños del Cerro, y más.
Sábado 6 de octubre.
Matucana 100, desde las 16:00 horas. Entradas vía Ticketplus.

Escucha aquí el disco debut de Taller Dejao, reeditado en plataformas digitales este año por Quemasucabeza:

Tags:

Deja tu comentario