La Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra la cantante colombiana Shakira por seis delitos contra la Hacienda Pública en que se la acusa de defraudar más de 14 millones de euros (unos 15,8 millones de dólares).

En sus presentaciones, la cantante había sostenido que entre 2012, 2013 y 2014 no residía en territorio español y que por eso no había realizado ninguna actividad ni percibido ninguna renta en España.

La querella señala que Shakira no presentó la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP) los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, que había producido un perjuicio económico a la Hacienda Pública de 12,3 millones por IRPF y 2,19 millones por el impuesto de patrimonio, en este caso a la Agència Tributària de Catalunya.

Lee también: El fenómeno del trap: Las claves para entender el nuevo género favorito de los jóvenes

Según el documento al que accedió CNN la artista “utilizó una estructura societaria para eludir la tributación de las rentas percibidas procedentes de su actividad profesional y de sus derechos de imagen” (Página 3). Dichas sociedades que formaron parte de la trama empresarial están ubicadas en lugares como Islas Vírgenes Británicas, Holanda, Panamá y Luxemburgo.

Se le impone una fianza por 19,4 millones de euros, cantidad que representa las cuotas supuestamente defraudadas a la Hacienda Pública más un tercio (Pagina 18).

CNN intentó comunicarse con representantes de la cantante pero no ha obtenido respuesta.

Tags:

Deja tu comentario