Netflix

La miniserie La Reina Cleopatra, una mezcla de documental y dramatizaciones, la que se estrenará el próximo 10 de mayo, ha causado polémica por mostrar a la gobernante egipcia como una mujer afrodescendiente.

La producción de Netflix ha sido duramente criticada por académicos egipcios, quienes recriminan las raíces negras con las que es interpretada y plantean que Cleopatra tenía ascendencia europea.

Incluso un abogado local presentó una denuncia para evitar su estreno, argumentando que existe una violación a la ley de medios y exige que la plataforma sea dada de baja en Egipto, consignó La Tercera.

Sin embargo, la directora de la producción, Tina Gharavi, contestó a la lluvia de críticas en un artículo de Variety, que fue titulado como ¿Qué te molesta tanto de una Cleopatra negra?

“El origen de Cleopatra se ha atribuido en un momento u otro a los griegos, los macedonios y los persas (…) Estaba a ocho generaciones de sus ancestros ptolemaicos, volviendo improbable la posibilidad de que fuera blanca”, sostuvo Gharavi en el artículo.


Créditos: Netflix

“Investigando, me di cuenta del acto político que sería ver a Cleopatra interpretada por una actriz negra. (…)Después de muchas discusiones e innumerables audiciones, encontramos en Adele James a una actriz que podía transmitir no solo la belleza de Cleopatra, sino también su fuerza”, agregó.

La directora también sacó a colación la representación más famosa de la faraona: Cleopatra de 1963 dirigida por Joseph L. Mankiewicz e interpretada por Elizabeth Taylor y Richard Burton.

“Podemos estar seguros de que (Cleopatra) no era blanca como Elizabeth Taylor”, concluyó Gharavi.

La serie, que contará con dos temporadas, fue anunciada a mediados de 2021, y se detalló que una de las temporadas estaría centrada en Cleopatra y la otra en Njinga, una reina del sudoeste de África, quien gobernó Matamba y Ndongo durante el siglo XVII.

Tags:

Deja tu comentario