{"multiple":false,"video":{"key":"bFxPFi","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}

Esta semana se estrena “Los Versos del Olvido” en los cines locales, película del director iraní Alireza Khatami que fue filmada en Chile.

El filme trata sobre el cuidador de una morgue que descubre el cadáver de una joven que lo conmueve, y lo lleva a ir a buscar a la familia de la desconocida. A partir de ahí se desarrolla una temática en relación a la violación de los derechos humanos.

Khatami afirmó: “La idea principal del film se me ocurrió hace varios años atrás. Empecé a escribir la historia en 2010, pero cuando era un niño estaba ocurriendo la guerra y esta desafortunada tragedia cobró miles de vidas para ambas lados. Entonces, muchos soldados en la primera línea nunca volvieron, ellos eran conocidos como ‘los desaparecidos’. El hijo de mi vecino era uno de ellos”.

El largometraje fue filmado en Santiago y Valparaíso en 2016 y fue estrenado un año después en el festival de Venecia. Pero el vínculo del director iraní con nuestro país no sólo tiene que ver con el hecho de no poder trabajar en Irán.

“Ocurrieron muchas coincidencias para que nosotros decidieramos venir a Chile. Mientras ocurría la guerra en Iran, nosotros seguíamos los eventos que estaban pasando en Chile al mismo tiempo. Copiábamos de manera ilegal las canciones de Victor Jara y nos las intercambiabamos, también recitábamos la poesía de Neruda y leímos a Roberto Bolaños. Así que Chile siempre estuvo presente en mi corazón. También muchos presos políticos en Irán desaparecieron, tal como los presos políticos chilenos lo hicieron una década antes.  Así que las semejanzas políticas entre ambas naciones eran evidentes”, dijo el cineasta.

Además, Khatami demostró su admiración por los cineastas chilenos de diferentes generaciones: “La gerenación más vieja, la de Raúl Ruiz fue fenomenal, repleta de increibles cineastas. También Sebastían Lelio, Pablo Larraín, junto a otros fueron una excelente referencia para mí. El cine chileno siempre fue una referencia, incluso antes de que viniera a Chile”.

Tags:

Deja tu comentario