Muere el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a los 89 años

Por CNN Chile

13.04.2025 / 20:38

{alt}

A través de redes sociales, su hijo, Álvaro Vargas, anunció la lamentable noticia. "Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz", escribió.


El reconocido escritor y Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa falleció este domingo en Lima a los 89 años, según confirmó su familia a través de un comunicado difundido por su hijo Álvaro Vargas Llosa en redes sociales.

“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, expresó la familia en una declaración firmada por sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa.

En la misiva, sus seres queridos destacaron que el autor de La ciudad y los Perrosgozó de una vida larga, múltiple y fructífera”, y que “deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”.

Asimismo, informaron que, en cumplimiento de su voluntad, no se realizarán actos públicos y que sus restos serán incinerados.

El legado de Mario Vargas Llosa

La muerte de Vargas Llosa marca el fin de una era para las letras hispanoamericanas. Figura clave del “Boom Latinoamericano” —movimiento que revolucionó la literatura en español durante la segunda mitad del siglo XX—, su obra traspasó fronteras y fue traducida a más de 30 idiomas, influenciando a generaciones de escritores en todo el mundo.

Entre sus novelas más influyentes se encuentran Conversación en La Catedral, La Casa Verde, La Tía Julia y El Escribidor y La Fiesta del Chivo.

En 2010, Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura por su “cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota”, según destacó en su momento la Academia Sueca, recogió Infobae.

En su discurso de aceptación, el autor remarcó su fe en la literatura como una herramienta para ampliar la libertad y transformar la realidad.

La literatura es fuego, es protesta, es rebeldía. Es una forma de defensa de la dignidad humana”, afirmó.

Despedida del aclamado autor

La familia solicitó respeto por su privacidad durante este difícil momento y reiteró que los deseos del escritor serán cumplidos sin excepciones.

“Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos”, detallaron en el comunicado.