{"multiple":false,"video":{"key":"bGJSz9","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

Defensor del hazlo tú mismo, su filosofía de arte es lo más parecido en la actualidad al movimiento punk de finales de los ’70. Se toma su tiempo para filmar sus películas, nadie se entromete en su arte y no concursa a ningún fondo para financiar sus proyectos.

Durante el transcurso de sus veinte años de carrera, Mariano Llinás ha filmado cinco películas, siendo Historias Extraordinarias su salto a la fama internacional. Una década después estrenó La Flor, película que dura 14 horas, una verdadera revolución para la industria cinematográfica actual.

Lee también: CNN Magazine fue galardonado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile con el “Premio Televisión 2018”

En conversación con CNN Magazine, el realizador explicó que la película no trata sobre un solo tema, y que “no es una película que se defina por su argumento, sino que se define por su procedimiento”. En resumidas cuentas, el filme cuenta seis historias diferentes, todas protagonizadas por las mismas cuatro actrices: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes.

“El gran error tiene que ver con que los directores piensan que los productores son necesarios, y no sólo no son necesarios, sino que son los que hace que las películas no se hagan. Pero si los directores deciden salir a filmar en lugar de estar esperando para filmar, la cosa puede llegar a cambiar. Nuestra experiencia tiene que ver con eso, con dejar de estar esperando a los fondos y a los productores que se decidan. Tomar la cámara y salir a filmar”, cuenta Llinás sobre su propio proceso de producción.

Lee también: El fenómeno de “Roma”, la película autobiográfica que se alza como la favorita para los Oscar

La Flor ganó en 2018 el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, donde el público y la crítica elogió el buen ritmo y el humor de una cinta que no se subirá a Internet y que sólo se puede ver en salas de cine por decisión del autor.

“En un momento las películas se pasaban únicamente en el cine, y ahora se viene sosteniendo que eso es una crisis. La única diferencia es que antes era la única opción, y ahora no”, dijo a CNN Chile.

“La película es una invitación a que la gente que le gustaba ver las películas en las salas de cine, vuelva a verlas a la sala de cine, porque pensamos que es un lugar mejor para ver ciertas películas que el teléfono o la televisión“, agregó.

La Flor se presenta en tres etapas en la Cineteca Nacional desde el miércoles 16 hasta el viernes 18 de enero en el marco del Festival Santiago a Mil.

Tags:

Deja tu comentario