“Nadie le debe nada a nadie”: Adidas pone fin a su disputa legal con Kanye West por comentarios antisemitas del rapero en 2022
La empresa venderá las existencias de Yeezy, valoradas en alrededor de 1.200 millones de euros y destinará los ingresos a causas benéficas. La colaboración, que comenzó en 2014 y se consolidó como una de las líneas deportivas más exitosas, hasta su quiebre en 2022, finaliza oficialmente con este acuerdo.
Adidas anunció el martes el cierre definitivo de sus conflictos legales con Kanye West, después de casi dos años de distanciamiento a raíz de comentarios antisemitas emitidos por el rapero en 2022; los cuales provocaron el término abrupto de su colaboración en la línea de productos Yeezy.
La compañía alemana, que había suspendido la colección en ese momento, retomó la venta de su inventario de Yeezy y selló un acuerdo con West para concluir todos los procedimientos legales sin intercambio financiero.
“Ambas partes hemos dicho que no necesitamos seguir luchando y hemos retirado todas las demandas”, afirmó Bjørn Gulden, CEO de Adidas, según recogió Rolling Stone. “Ya nadie le debe nada a nadie. Así que lo que fue es historia”.
Adidas y West llegaron a un acuerdo extrajudicial, retirándose las demandas de ambas partes.
Lee también: Kanye West se disculpa públicamente —-y en hebreo-— con la comunidad judía: “Su perdón es importante para mí”
Tras el término de su colaboración, Adidas enfrenta ahora un inventario remanente de Yeezy valorado en aproximadamente 1.200 millones de euros, el cual será vendido en lotes progresivos hasta finales de 2024.
Las ganancias de esta venta se destinarán a organizaciones benéficas, incluyendo una fundación de la propia marca orientada a combatir la discriminación.
Este acuerdo marca un claro contraste con la postura de Adidas en 2022, año en que la empresa enfatizó que “no tolera el antisemitismo ni ningún discurso de odio” y describió las declaraciones de West como “inaceptables y peligrosas”.
En aquel momento, las cuentas de redes sociales de West también fueron suspendidas debido a sus comentarios, y continuaron las reacciones en su contra en una serie de entrevistas y programas. Entre estos, el programa InfoWars, de Alex Jones, donde hizo declaraciones admirando a Adolf Hitler.
La asociación entre Adidas y Kanye West comenzó en 2014 y se consolidó como una de las líneas deportivas más exitosas, hasta su quiebre en 2022.