{"multiple":false,"video":[]}

Con tan sólo cinco ediciones, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez ya es considerada la instancia más importante de este género en lengua castellana.

Y es que desde su creación, en 2014, el galardón se ha convertido en una prestigiosa plataforma para mostrar lo mejor de la nueva narrativa en español y donde han sido reconocidos escritores de la talla de Juan Villoro, Alejandro Zambra y Gabriela Alemán.

En esta edición 2018, son 15 escritores provenientes de 8 países los preseleccionados para escoger al ganador de este año, según informó el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

De la lista se hacen parte tres autores argentinos, tres colombianos, tres mexicanos, dos españoles, una de Cuba, uno de Guatemala, una de Perú y una de Chile. De entre ellos se seleccionarán 5 finalistas que serán anunciados en septiembre.

El premio, que será entregado en Bogotá a comienzos de noviembre, está dotado con 100 mil dólares para el ganador y 2 mil dólares para cada uno de los cuatro finalistas.

¿Quién es la chilena nominada?

Constanza Gutiérrez tiene 28 años, es licenciada en Lengua y Litertaura de la U. Alberto Hurtado y nació en Castro, Región de Los Lagos. En 2011 obtuvo el primer lugar en el Concurso Roberto Bolaño por el cuento “Arizona” y es autora de dos libros: la novela “Incompetentes” (La Pollera Ediciones, 2014) y el volumen de cuentos “Terriers” (Hueders/Montacerdos, 2017).

“Terriers”, la obra por la que está nominada al premio García Márquez, es un compendio de 7 cuentos de tono cómico y lígero donde la autora habla sobre la niñez, adolescencia y juventud en las provincias de Chile, situando las historias lejos del centralismo capitalino.

Gutiérrez es una de las voces relevantes de una generación de escritoras jovenes y con discurso feminista como Paulina Flores, Camila Gutiérrez, Arelis Uribe y Romina Reyes.

El año pasado, la escritora hizo noticia por algunas columnas que publicó en La Tercera: una llamada “Fui una niña machista” -donde critica la educación patriarcal que recibió y la hizo pensar que los hombres eran mejores que las mujeres- y la otra titulada “Por qué los millennials somos distintos (y muy parecidos) a ustedes” donde respondió a un polémico texto del periodista Óscar Contardo donde afirmaba odiar a los millennials.

Tags:

Deja tu comentario