VIDEO RELACIONADO - [Archivo] Centro Arte Alameda en medio del estallido social (05:22)
{"multiple":false,"video":{"key":"ydEgWViXdAQ","duration":"00:05:22","type":"video","download":""}}

“A casi tres años del incendio que destruyó Centro Arte Alameda, se realizó una audiencia que nos tiene sorprendidos y decepcionados”, denunció el equipo del establecimiento cultural que se incendió prácticamente por completo el 27 de diciembre de 2019, en el contexto de las protestas del estallido social.

Así, continuaron, “la Fiscalía comunicó al Poder Judicial no perseverar en el caso en la búsqueda de culpables, a pesar de tener una carpeta investigativa y numerosas evidencias recopiladas: Testimonios de ciudadanos, registro audiovisual” e incluso un estudio especializado.

En detalle, se refirieron al informe técnico de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica (DictUC), que presentó los resultados finales del “Estudio de generación de incendio Centro Arte Alameda”, desarrollado desde septiembre 2021 a noviembre 2021, a solicitud de la dueña del Centro Arte Alameda, Roser Fort.

Lee también: Shonka Dukureh, cantante y actriz de la película “Elvis”, murió a los 44 años

Tras la investigación, Fort acusa que existe la probabilidad de que el incendio haya sido causado por el impacto de una bomba lacrimógena, entendiendo el contexto y los escenarios que presentaba el estallido social en plena “zona cero”, o sea, el territorio circundante a la Plaza Italia, Metro Baquedano y el tramo de la Alameda que les sigue inmediatamente.

Según indicó la directora del establecimiento a La Tercera, “diariamente recibíamos agresiones de la policía, hay miles de testigos de cómo entraban los gases lacrimógenos al hall, cómo habíamos generado un protocolo para parar las bombas lacrimógenas que caían en el techo. Ese día fue mucho más agresivo, y hay imágenes que registraron la bomba que cayó en el techo y generó un incendio. A pesar de eso, la justicia y los fiscales decidieron no perseverar”.

Ahora, dicen, estamos trabajando con Hermosilla & Compañía Abogados para ver cuáles serán los pasos a seguir. Juan Pablo Hermosilla, abogado de la firma, lamentó: “Esto fue un hecho de la máxima gravedad. Fue un ataque a este centro motivado por su actividad humanitaria, porque acá operaba un centro de atención de víctimas de la revuelta. Esto fue provocando hostilidad de parte de Carabineros, y terminó con el incendio que, en nuestra opinión, hay antecedentes suficientes para acreditar que fue causado por una bomba lacrimógena, pero esa no es la opinión del sistema de justicia”.

Tags:

Deja tu comentario