{"multiple":false,"video":{"key":"czsJvGfnt04","duration":"00:04:34","type":"video","download":""}}

Lou Ottens fue el responsable de inventar un formato que cambió la historia de la música y la volvió portátil en los ’70: el casete. Falleció el pasado sábado a los 94 años. Su invento, hasta el día de hoy es sinónimo de nostalgia y recuerdos, que se niegan a desaparecer.

Hay quienes los coleccionan, los compran e incluso populares artistas han decidido lanzar sus canciones en este formato. Pero claro, hay muchos que no vivieron las décadas doradas de este formato y hoy simplemente no sabrían qué hacer con uno de ellos.

Por más que lo observó por todos lados, Renato jamás había visto uno. A sus cortos 5 años no lograría dimensionar lo importante que fue para el mundo de la música, con sus dos pequeñas ruedas cubiertas por carcasas de plástico y una cinta magnética de 4,76 centímetros.

La mayoría de los niños no sabe bien de qué se trata, pero en 1976 fue toda una revolución. La música se hacía portátil y así nacía el casete.

Ottens fue un hombre que sin duda cambió la historia de la música y proporcionó dos pistas: el lado A y el lado B, que durante décadas acompañaron y entretuvieron a diversas generaciones. También a la democratización que trajo consigo, la posibilidad de copiar audio y grabar sin necesidad de tener sofisticados equipos.

Lee también: Gemelos que se casaron con gemelas viven en la misma casa: “A veces nos confundimos”

“Hizo el avance tecnológico más importante en la historia de la música, que es el de poder compactar la música”, asegura el crítico de música Julio Osses. “Lo que hace Ottens al crear el casete y luego participar en la creación del CD es dar el primer paso la generación del MP3, teléfonos portátiles”.

Recuerdos y nostalgia, de un objeto que a pesar de las nuevas tecnologías, se niega a morir.

Más de 600 casetes son los que tienen en la tienda Musico Vinyl, ubicada en Providencia. Aseguran, que no sólo coleccionistas se acercan a comprar, sino que cada vez son más las personas de diversas edades que los prefieren.

“Este año aumentó mucho la venta de casetes. Había aumentado hace bastante, pero ahora volvió, creo yo porque la gente tiene tiempo de escuchar en la casa, de colocar un casete, de limpiarlo, de sentarse en un sillón y escuchar su equipo que tiene mejor calidad que con audífonos del celular”, dice Guillermo Jara, dueño de la tienda.

El sonido y la nostalgia, son elementos que han provocado que muchos artistas decidan lanzar sus trabajos musicales en este formato. La banda de punk chilena Los Miserables lanzaron en casete 25 años y todo sigue igual, mientras que Illapu sacó en 2014 Con Sentido y Razón en el mismo formato.

Con la muerte del creador de los casetes sólo se detuvo un lado de la cinta. El legado de tal invento continuará siendo parte importante de la historia de la música y también de todos aquellos que los escuchan.

Lee también: 3 mujeres chilenas líderes en ciencia que deberías conocer

Tags:

Deja tu comentario