Por Carlos Pizarro

Félix Vega Encina, historietista chileno de 48 años, se encontraba en España cuando se dio cuenta que echaba de menos la tierra que lo vio nacer.

“Yo vivía en Barcelona y obviamente terminamos por osmosis aprendiendo catalán, que se habla más que el castellano allá. Y siempre me llamó la atención el mapudungún”, dijo el también autor de Juan Buscamares, una fantasía distópica que posicionó al artista nacional a mercados como el francés, español, estadounidense, entre otros.

La nostalgia por un “territorio milenario” dio origen a Duam: La piedra de luz (Planeta, 2019), cuyo personaje homónimo es una machi con poderes que desafían las normas de la magia y la naturaleza, en un mundo de fantasía que reimagina la mitología del pueblo mapuche.

Si bien este trabajo primero fue publicado en Francia en 2010, la edición que conocemos este 2019 cuenta con un prólogo y un epílogo nuevo. Y según el mismo Félix contó, ha tenido una buena recepción.

Lee también: Carlos Basso, periodista y escritor: “Nazis siempre ha habido y siempre va a haber en Chile”

“Le ha gustado a gente como Pedro Cayuqueo, dijo que encontró que yo tomaba la cultura mapuche con mucho respeto para reversionarla, y eso para mí fue una tranquilidad”, comentó.

Félix es hijo del dibujante del primer Mampato, Oskar Vega, emblemático pintor acuarelista, historietista e ilustrador chileno. A fines de 2018, Editorial Planeta publicó la reedición de su primer volumen Los increíbles viajes de Mampato. Y a pesar que la tradición historietista se haya pasado de Oskar a Félix, junto a su pareja de hace décadas han decidido no tener hijos para dedicarle tiempo completo a sus oficios.

Y es que dedicarle la vida al arte gráfico, como el que Félix demuestra con calidad en Duam: La piedra de luz, requiere de tiempo, sin contar lo reciente de la industria que se ha generado.

Retrato de Félix, por Oskar Vega.

“Allá (Europa) hay una industria más consolidada que acá. Llevamos mucho tiempo -yo desde mediados de los 80 que estoy publicando en Chile-, y siempre ha sido una travesía por el desierto”, explicó.

Con todo, aseguró que el panorama actual luce auspicioso. Librerías mainstream que exhiben cómics o novelas gráficas, o editoriales “grandes” que toman estos trabajos y los publican, son ejemplo de ello.

Lee también: El regreso de Elisa Montes: Así suena “In Vain”, la autobiográfica nueva canción de Slowkiss

Fantasía mapuche (o lo que pudo ser del milenario pueblo)

¿Cómo te atreves a jugar así con la vida y la muerte?”, dijo el “demonio” al doctor Víctor Frankenstein en el clásico de Mary Shelley, frase que Félix sumó como epígrafe en Duam: La piedra de luz, y que refleja fielmente el viaje de la joven machi.

Yo tomo estos mitos pero los transformo, y eso era parte de la apuesta”, comentó Vega. Y eso es efectivamente lo que vemos: Pillán y KayKay Vilu, brujos y machis, humano y naturaleza, vida y muerte; todo eso plasmado en 121 páginas de arte gráfico.

De niña, Duam era intrépida, sin miedos, con viajes propios fuera del orden del Consejo Machi. Un día perdió a Kuri, su pequeño y peludo amigo de seis patas.

Tras un largo viaje, la pequeña encontró lo que buscaba: la piedra de luz, una poderosa roca caída desde el cielo en tiempos previos a dioses y humanos. Con ella, sería capaz de romper las reglas de la naturaleza y podría traer de regreso a Kuri.

Lee también: Enrique Winter, poeta y académico: “Perdí demasiado tiempo debatiendo sobre ser o no ser cuico”

Sin embargo, el preciado artefacto era resguardado por una deidad, la que sorprendida por el valor de la machi decidió permitirle tomarla; esto, a cambio de algo, algo que sólo el tiempo le diría qué fue.

Ya con la piedra de luz, Duam pudo traer de vuelta a su pequeño amigo. Sin embargo, darle vida a quien ya ha muerto no lo regresa tal y como se fue, y el calor que irradia la vida deja de sentirse.

En 2018, cuando Black Panther llegó a los cines de gran parte de África, muchos señalaron, con entusiasmo, que eso pudo ser su continente sin el imperialismo europeo. Pues bien, algo de eso ocurre al leer el trabajo de Félix.

Biografía de Pinochet (o el Macbeth chileno)

Actualmente Félix se encuentra trabajando junto a Francisco Ortega, autor de Logia, Dioses chilenos y Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca, en una novela gráfica que busca abarcar toda la vida de Augusto Pinochet, con las intimidades que eso implica.

“Obviamente no es ciencia ficción, tampoco va a ser una novela gráfica histórica rigurosa, sino que nos tomamos ciertas licencias de género. Vamos a transitar un poquito el fantástico o el terror”, adelantó el historietista.

Lee también: Elisa Alcalde, escritora y artista visual: “El amor se trata de fracasar varias veces”

Tomando como base la historia del país, el trabajo de Ortega y Vega busca darle drama y delirio a la figura de Augusto Pinochet. “Es un personaje shakesperiano. Es nuestro Macbeth, con su Lady Macbeth. Entonces, realmente da para mucho. Nos interesa meternos en esas honduras y ver qué sale de eso”.

Si bien aún no tienen fecha para su publicación, el artista gráfico aseguró que será pronto. “Ahí vamos a ver qué reacciones trae eso”, comentó entre risas.

Duam: La piedra de luz
Félix Vega Encina
Planeta Cómic
121 páginas
Precio de referencia: $14.900

Tags:

Deja tu comentario