agencia uno

En el marco de la celebración de sus 180 años de historia, la Universidad de Chile invitó a la ciudadanía a un gran concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la casa de estudios, quienes interpretarán la Sinfonía N° 9 en Re menor Op. 125 “Coral”, de Ludwig Van Beethoven.

Rosa Devés, rectora de la universidad, sostuvo que “con este concierto, desde un lugar de alto simbolismo, queremos manifestar nuestro compromiso con la cultura y su importancia para una convivencia pacífica que estimule el desarrollo de todas y todos”.

El evento, abierto a todo público y de carácter gratuito, se realizará el jueves 26 de enero a las 20:00 horas en el frontis del Teatro Universidad de Chile en Plaza Italia. La actividad es producida por la casa de estudios y cuenta con el apoyo de los municipios de Providencia y de Santiago, así como de la Gobernación Metropolitana.

Reconocida por la Unesco como herencia espiritual de la Humanidad y uno de los pilares de la música occidental, la Novena es la última sinfonía compuesta y terminada por Beethoven, cuyos orígenes se remontan a 1793, cuando el compositor manifestó su intención de trabajar el poema Lied an die Freude (Oda a la Alegría) de Schiller.

En 1808 compuso la Fantasía Coral op.80, una especie de ensayo preparatorio, donde el coro entra después de una sección orquestal ampliada. Si bien algunos materiales son de 1817, fue a partir de 1822 que comenzó a trabajar seriamente en ella, tras recibir un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres, terminándola de manera definitiva en 1824, año en que fue estrenada en Viena.

Tags:

Deja tu comentario