El pasado jueves 17 de octubre, un día antes del estallido, el Teatro Finis Terrae estrenó su nueva producción La apariencia de la burguesía, que analiza la realidad de una familia de clase media chilena en medio de una gran crisis social. Allí, sus protagonistas enfrentan sus conflictos políticos, económicos y personales sobre la fuerte pulsión del quiebre social en el país.

Al día siguiente de la primera función, la sala suspendió sus actividades dada la contingencia y finalmente retomó sus funciones el jueves 7 de noviembre. “El teatro siempre ha sido un espacio crítico de reflexión, reunión, hasta de resistencia, que pone temas en la palestra que incluso a veces logran adelantarse a ciertos fenómenos sociales. Un claro ejemplo es esta obra y por eso creemos tan necesario reponerla y reabrir nuestra sala como un lugar de encuentro que invite al diálogo”, explica Marco Antonio de La Parra, director artístico del teatro.

La obra, escrita por Luis Barrales y dirigida por Aliocha de la Sotta, toma como principal referencia a Los pequeños burgueses del escritor Máximo Gorki, publicada en plena agitación previa a la Revolución Rusa de 1917. Si en 1901 Gorki relataba el drama de una familia empobrecida de la burguesía moscovita en medio de las transformaciones políticas y sociales de la época, en este caso Barrales analiza a una familia chilena de clase media y sus conflictos con una caótica crisis social en Chile.

Lee también: Famosas chilenas apoyaron a Mon Laferte realizando topless con la campaña #LiberaTuTeta

“Fueron muchos meses de trabajo para traer este texto tan difícil y lejano a lo que es nuestro país hoy en día. Gorki entrega una mirada sobre una familia rusa años antes de la revolución bolchevique, nosotros debíamos entonces identificar cuál sería la crisis hoy, cómo es la burguesía ahora, quiénes son o somos los pequeños burgueses en la actualidad”, describió su directora días antes del estallido social. Nada hacía presagiar que al día siguiente de su primera función, aquella realidad sería posible en Chile.

La apariencia de la burguesía vuelve a reunir en escena a la dupla Barrales-De La Sotta, cuyo trabajo se pudo ver en montajes anteriores como La mala clase y La Chancha. En esta ocasión suman la música original del cantautor chileno Fernando Milagros y un elenco compuesto por Camila Hirane, Elvira López Alfonso, Loreto Lustig, Sara Pantoja, Mauricio Flores, Cristóbal Goldsack y Julio Toloza, diseño de iluminación y escenografía de Rodrigo Leal y vestuario de Felipe Olivares.

La obra estará en cartelera hasta el 1 de diciembre, con funciones los sábados y domingos a las 18:00 horas. Las entradas van desde los $2.500 hasta los $7.000.

Tags:

Deja tu comentario