La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ratificó la detección de la sub-variante BQ.1 y BQ1.1 del COVID-19 en nuestro país, denominada informalmente como “Perro del infierno”.

Se trata de sub-variantes derivadas de Ómicron, que según los especialistas, serían predominantes en el mundo debido a que actualmente representan el 50% de los casos en Europa.

De hecho, según especificó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante se encuentra en 65 países, incluido Chile.

Sin embargo, la ministra Aguilera, descartó que -de momento- sean cepas predominantes en nuestro país.

Lee también: Cuarentenas más cortas y menos sanciones a aerolíneas: China anuncia nuevas medidas de ingreso para viajeros

“Efectivamente aquí se ha detectado, pero no es la predominante. Seguimos con el predominio de BA.4 y BA.5 (…) lo que sucede con ella es que tiene esta capacidad de transmisión más fuerte, pero no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad”, dijo la autoridad.

La ministra además advirtió que “produce mayor reinfección y es importante que sigamos manteniendo esta alta cobertura de vacunación y tengamos estos refuerzos, especialmente en las personas que son más vulnerables”.

Tags:

Deja tu comentario