{"multiple":false,"video":{"key":"oVslns9dVK","duration":"00:05:25","type":"video","download":""}}
VIDEO DESTACADO – Esperanza y optimismo tras reapertura de locales en Santiago (05:25)

Julio comienza a despedirse con un martes más intenso de lo habitual. En este día, 9 comunas de las regiones Metropolitana y Valparaíso iniciaron la fase de Transición, que permitió la reapertura de una parte del comercio y una mayor movilización de las personas, lo que se vio reflejado a primeras horas en el flujo vehicular y el uso del transporte público.

En tanto, mientras en los pasillos de La Moneda surgía la ansiedad por un nuevo cambio de gabinete, las autoridades del Minsal entregaron su balance diario sobre el avance del coronavirus en Chile: 1.876 personas fueron diagnosticadas como positivas por COVID-19 en el último día, se notificaron 53 fallecidos, según los datos entregados por el DEIS, y la tasa de positividad de los exámenes PCR llegó al 11%.

Junto a estas cifras, en el informe detallado del día se destaca que en la Región Metropolitana se registraron 658 nuevos contagios, la cifra más baja que se ha dado cuenta desde el 29 de abril, es decir, en tres meses. Sin embargo, la realidad es distinta en zonas como la región de Tarapacá, donde en las últimas 24 horas se sumaron 276 nuevos casos de coronavirus.

Lee tambiénEncuesta de AChM: 73% de las personas temen salir cuando se levante la cuarentena

En la instancia participó el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, quien se refirió al plan de desconfinamiento “paso a paso”. Al respecto, el médico reconoció que “es un un poco apresurado, pero esta es una medida que ya es realidad”.

“Al ser realidad, lo que corresponde es educar a la población y hacer todo el esfuerzo posible para que esto no signifique un aumento de casos y por acentuar todas las medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento”, agregó el profesional, quien remarcó que el plan también considera “la posibilidad de volver atrás si cualquier indicador se incrementa”.

Cerca de las 13:30 horas finalmente se concretó el quinto cambio de gabinete del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera. Se trata de una nueva transformación del equipo de gobierno, que ocurre como consecuencia de la derrota por el retiro del 10% de los fondos de pensiones y las críticas por la gestión del Ejecutivo durante la pandemia.

Esto significó la llegada de algunos nombres al comité político: el diputado Víctor Pérez (UDI) ocupó el cargo que dejó Gonzalo Blumel en el Ministerio del Interior; su par Jaime Bellolio asumió como vocero de gobierno (Segegob), en reemplazo de Karla Rubilar; el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, se suma para suceder a Alberto Espina en la cartera de Defensa; y el senador Andrés Allamand (RN) pasa a encargarse de la Cancillería.

Lee también: “Definirlo como pro Rechazo es un error”: Cientistas políticos analizan a fondo el cambio de gabinete

A la vez, surgieron algunos enroques: Rubilar dejó de ser vocera de gobierno para hacerse cargo del ministerio de Desarrollo Social, antes liderada por Cristián Monckeberg, quien a su vez pasó a ser el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en reemplazo de Claudio Alvarado.

La jornada continuó con la votación en la Sala del Senado del veto presidencial al proyecto de corte de servicios básicos, el cual fue rechazado por amplia mayoría (28 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones). Sin embargo, no se logró aprobar la insistencia por falta de quórum, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada con las observaciones hechas por el gobierno.

Debido a esto último, quedaron fuera del texto el punto que establecía un plan solidario de telefonía e Internet y el artículo que impedía que se traspasaran los costos a los usuarios de servicios básicos, evitando el aumento de las cuentas de luz, agua y gas.

Lee tambiénGobierno gastó más de $200 mil millones entre enero y abril para enfrentar la pandemia del COVID-19

De esta forma, el proyecto que se convertirá en ley contempla la prohibición de la suspensión por no pago de los servicios básicos (agua, luz y gas), sin contar los de telecomunicaciones, durante el periodo que dure el Estado de Catástrofe por la pandemia.

A nivel internacional, continúa la preocupación por las altas cifras que se han registrado en Estados Unidos respecto a casos de coronavirus: en las últimas 24 horas se dieron cuenta 1.592 fallecidos por el virus, el número más alto desde mediados de mayo, además de sumar más de 60 mil nuevos contagios diarios.

Lee tambiénGobierno de Bolivia decreta estado de “calamidad pública” por el coronavirus

Desde esta parte del continente, Argentina sigue en franco ascenso en cuanto a los contagios: ya van 100.773 casos confirmados de COVID-19, de los cuales, 5.939 fueron identificados en el último día. A la vez, se sumaron 120 decesos, lo que da un total de 3.179 víctimas fatales que deja la crisis sanitaria al otro lado de la cordillera.

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí:

Tags:

Deja tu comentario