Foto: Agencia UNO

El informe ICOVID Chile Nº 30 arroja un alza de 12,6% en el número de nuevos casos de COVID-19 a nivel nacional respecto a la semana anterior.

Con datos obtenidos hasta el 27 de febrero, el reporte muestra que todas las regiones mantienen una carga por sobre 10 casos nuevos cada 100 mil habitantes. Las cinco regiones con más alta carga de personas infectadas son Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Antofagasta, y Magallanes, todas con sobre 30 nuevos casos por 100 mil habitantes. 

El prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall, advirtió que esta semana “está marcada por el aumento de la dinámica de la pandemia luego de cuatro semanas de estabilidad. Se verá en las próximas semanas si este aumento continúa o es producto de efectos puntuales, como el aumento de la movilidad de las personas por el retorno de vacaciones. Preocupa especialmente la Región de Los Ríos, con un aumento de casos nuevos en torno al 50%”.

Lee también: Plan Paso a Paso: Maipú, Recoleta, Peñalolén y otras 9 comunas de la RM retroceden a Fase 2

La positividad alcanzó su valor más alto de las últimas semanas, con 8,3%Las regiones con estos valores en niveles más preocupantes son La Araucanía (15%), Los Ríos (14%), Tarapacá (12%) y Maule (10%). También preocupan Ñuble y Biobío con valores muy cercanos a 10%.

El nuevo informe también muestra que la ocupación de camas a nivel nacional sigue en rojo y pasó de 91,4% a 92,4%. 13 regiones se encuentran con ocupación de UCI en nivel crítico (sobre 85%), seis de ellas con niveles mayores o iguales a 94%, como La Araucanía (96%), Antofagasta (96%), Tarapacá (96%), Coquimbo (96%), Valparaíso (96%), la Región Metropolitana (96%) y Magallanes (96%).

La epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini​, señaló su preocupación, ya que “la ocupación hospitalaria se ha mantenido muy alta y creciendo en febrero, llegando a 92%. Se requiere una mayor expansión de camas UCI, contener especialmente el aumento de nuevas infecciones en toda la población durante marzo y lograr luego la más alta cobertura de vacunación con primera dosis en mayores de 50 años. Todo esto podría ayudar a atenuar el alza esperada tanto en necesidad de camas como en mortalidad”.

Tags:

Deja tu comentario