{"multiple":false,"video":{"key":"b46tTuanw1","duration":"00:01:39","type":"video","download":""}}

Polémica se ha generado tras el regreso a sus actividades del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien tras calificarse como “contacto estrecho” de un caso positivo por COVID-19 estuvo cinco días en confinamiento hasta que dio negativo en su examen PCR.

Desde la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) advirtieron que todas las personas que hayan sido contactos estrechos de casos confirmados por coronavirus deben realizar una cuarentena preventiva durante 14 días, aún cuando el resultado del PCR fuere negativo.

Similar es lo que planteó el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, quien agregó que en general el nuevo virus demora cinco días en incubar.

“En el caso de una persona que tuvo contacto estrecho con alguien que haya confirmado por coronavirus son 14 días desde ese contacto (…) La recomendación de la OMS son 14 días”, dijo al respecto Leanes en Radio Usach.

Lee también: Colmed criticó el retorno del subsecretario Zúñiga tras 5 días de cuarentena: “Nos confundió a todos”

Consultado sobre si existen diferencias entre las recomendaciones de la OMS y el decreto con el que el gobierno permitió el regreso anticipado una vez que el examen resulta negativo, el representante del organismo contestó afirmativamente.

Sobre el asunto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el subsecretario cumplió con lo que indica el ordenamiento dictado por la autoridad desde el comienzo de la pandemia.

“Desde siempre ese párrafo que señala que una persona hace cuarentena hasta que el PCR -que no debería hacerse antes que el quinto día- sale negativo (…) es ese el criterio que hemos usado desde el principio”, afirmó.

Lee también: Gobierno modifica el criterio para considerar muertes atribuibles a COVID-19

Tags:

Deja tu comentario