La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile emitió una declaración para advertir sobre la compra de un millón de test rápidos por parte del Ministerio de Salud, con el fin de detectar el COVID-19 en personas asintomáticas.

Hace algunos días, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, argumentó que “el uso fundamental (de los test rápidos) es para contactar y examinar a personas que han estado en contacto con alguien que ha sido confirmado como caso positivo y que no ha desarrollado los síntomas”.

Ministro de Salud, Jaime Mañalich. (Agencia UNO)

“El objetivo principal de esto es poder decir ‘esta persona, a pesar de que desarrolló mínimos o ningún síntoma, le hemos realizado el test rápido, que detecta anticuerpos contra el virus’”, agregó el titular de la cartera.

En relación a esto, el Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile asevera que “(los test rápidos) son útiles para estudios epidemiológicos y de investigación; también para evaluar si los trabajadores del área de la salud están o no inmunizados o para estudios que posibiliten el desarrollo de una vacuna”.

“Estas pruebas no deben ser consideradas para la detección de los casos de infección por el SARS-CoV-2, de tal manera que no deben ocuparse como método diagnóstico en esta pandemia”, añaden.

La declaración de la Facultad de Medicina se basa en el denominado “período de ventana”, que es el tiempo que demoran los anticuerpos de un paciente en responder a la exposición al virus. En el caso del coronavirus, tarda al menos una semana en desarrollarse y, según sostienen, durante ese período “se produce la mayor cantidad de falsos negativos a este test”. 

En ese sentido, desde la casa de estudios advierten que “esto significa que individuos con un resultado negativo pueden estar infectados y expandir la infección sin saberlo e incluso contagiar”.

La declaración concluye con un llamado a las autoridades para garantizar la protección de la ciudadanía ante la expansión de esta pandemia. “Creemos que las medidas de aislamiento de la población, la adecuada y oportuna detección de nuevos casos, la transparencia de la información, la protección de nuestros equipos de salud, y las medidas que aseguren la equidad en la protección de la vida de las y los trabajadores son esenciales para enfrentar esta contingencia”, manifiestan.

Tags:

Deja tu comentario