CNN

(CNN) – El primer caso confirmado en Estados Unidos de la variante del coronavirus Ómicron se identificó en California.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que el caso era de una persona que viajó desde Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo por COVID-19 el 29 de noviembre.

Ese individuo, dijo Fauci, se está poniendo en cuarentena y hasta ahora los contactos cercanos han dado negativo para el coronavirus. La persona estaba completamente vacunada y está experimentando “síntomas leves, que están mejorando en este momento”, dijo Fauci.

Lee también: Brasil confirmó primeros casos con variante Ómicron en América Latina

Cuando CNN le preguntó si esa persona tenía una vacuna de refuerzo, Fauci dijo: “Que yo sepa, no”. Los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. confirmaron que el caso fue causado por la variante Ómicron a través de la secuenciación genómica realizada en la Universidad de California en San Francisco y confirmada con los CDC, dijo Fauci.

La Organización Mundial de la Salud designa a Ómicron como una “variante de preocupación”. En un informe técnico publicado esta semana, la OMS señaló que la variante presenta un riesgo global “muy alto”. La variante fue identificada por primera vez por científicos en Sudáfrica y desde entonces se ha detectado en varios países.

Los científicos están trabajando para determinar qué tan transmisible es la variante, qué tan enferma enferma a las personas y qué tan bien funcionan las vacunas actuales contra ella. Hasta que se obtenga más información sobre la variante, Estados Unidos restringió los viajes desde Sudáfrica y otros siete países.

Lee también: Revisa los países que han impuesto restricciones de viaje por la nueva variante de coronavirus

El lunes, el presidente Joe Biden calificó la variante como “un motivo de preocupación, no un motivo de pánico”, y dijo que “tendremos que enfrentar esta nueva amenaza al igual que enfrentamos a los que la han precedido”.

Los funcionarios de salud están instando a las personas a que se vacunen contra COVID-19 o que reciban un refuerzo si son elegibles. Otras medidas como mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación seguirán funcionando contra la variante Ómicron

La variante Delta del coronavirus sigue siendo la variante dominante a nivel mundial y en los Estados Unidos.

Tags:

Deja tu comentario