{"multiple":false,"video":{"key":"czo269JiyxK","duration":"00:23:30","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO: Ministro Mañalich confirma 9.730 casos y 126 fallecidos por COVID-19 en Chile (23:30)

Entre el 8 y el 15 de abril, un total de 56.986 empresas se registraron en la base de la AFC y postularon a la Ley de Protección del Empleo, por lo que más de 780 mil trabajadores podrían ver suspendidos sus contratos.

En conversación con Cooperativa, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, acusó a las grandes empresas de abusar de esta ley y suspender contratos, a pesar de tener los medios para mantenerlos.

Lee también: Mañalich manifiesta preocupación por nuevos brotes en Punta Arenas, Concepción, Chillán y Talca

“Nadie podría pensar que una gran transnacional como, por ejemplo, Starbucks, Ripley o París, no tiene posibilidad de solventar en un tiempo los sueldos completos de sus trabajadores”, afirmó.

“Es evidente que los dos o tres primeros meses, esas empresas sí tienen condiciones (para hacerlo). Si no las tuvieran, uno entiende que se pueden buscar mecanismos de apoyo, pero eso no puede ser sobre la base del abuso de las normas”, agregó.

Lee también: Gobierno explica que bajaron el informe epidemiológico por “un error en Excel”

Figueroa aseguró que ya lo había advertido cuando se anunció la Ley de Protección del Empleo: “Cuando este proyecto se presentó, fuimos a la Comisión de Trabajo a decir ‘cuidado con estas normas’… Nosotros veíamos que si (las empresas) no tenían un excesivo control y fiscalización, iban a terminar siendo puertas al abuso y, lamentablemente, la pistola al pecho del trabajador: ‘O asumes estos acuerdos o te despido’, y lo que hoy estamos viendo son abuso al por doquier”.

“Si todos vamos a hacer un esfuerzo, esto tiene que ser con el compromiso de que no va a haber merma para los trabajadores y trabajadoras, porque gracias a que reciben su salario, también logramos sostener al economía a pequeña escala”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario