{"multiple":false,"video":{"key":"oVoGyBn8DF","duration":"00:06:41","type":"video","download":""}}

Alrededor de 100 chilenos permanecen varados en la India, país que vive la cuarentena obligatoria más larga de su historia producto de la pandemia del coronavirus.

El canciller Teodoro Ribera señaló que el gobierno está “satisfecho y contento” por la cantidad de compatriotas que han logrado regresar a Chile, sin embargo, reconoció que los chilenos que están en la India se encuentran en lugares a los que “no podemos llegar”.

Esto debido a que el país asiático mantiene sus fronteras cerradas, por lo que prohíbe tanto el desplazamiento hacia otros países, como también el desplazamiento en su interior.

Lee también: Muere el destacado escritor chileno Luis Sepúlveda por una neumonía asociada al coronavirus

Por esa razón, el centenar de compatriotas quedó incomunicado, pero no sólo eso: aseguran que están sufriendo de xenofobia al ser apuntados como los responsables de propagar el COVID-19.

Nicolás Vargas es uno de los chilenos varados en la India y enfatiza en la necesidad de regresar a Chile. “Todos se han ido en las últimas semanas y nosotros seguimos acá, viendo cómo los precios suben y la xenofobia aumenta cada día”, sentencia.

Los compatriotas varados llegaron al país asiático para realizar capacitaciones en yoga y meditación, pero la pandemia los obligó a abandonar los planes. Hoy permanecen con problemas de alojamiento, abastecimiento y falta de dinero.

Lee también: Timelapse muestra cómo Wuhan vuelve a la normalidad tras meses de cuarentena total

“Ya pagamos nuestro vuelo. No estamos diciendo que nos vengan a buscar gratis. Queremos saber cuándo podemos volver a Chile”, puntualiza otra de las afectadas, quien permanece en confinamiento obligatorio, al igual que los más de mil millones de habitantes de la India. Hasta ahora, en el país se contabilizan 10 mil contagiados y 350 muertes asociadas al coronavirus.

Tags:

Deja tu comentario