{"multiple":false,"video":{"key":"czoGM5UVBiJ","duration":"00:05:57","type":"video","download":""}}

El 17 de marzo pasado, y cuando en Chile se había detectado 201 casos de contagio por COVID-19, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a comprar sólo aquello que fuera necesario, evitando así el acaparamiento.

“Tenemos que lograr, con la colaboración de las empresas, que no haya ninguna disrupción en la cadena productiva de los elementos esenciales de alimentación, que la cadena de producción esté suficientemente asegurada para que no se produzca carencia”, dijo el jefe de la cartera de Salud.

Casi una semana después, el abastecimiento de productos de primera necesidad sigue siendo un tema clave al hablar sobre los efectos de la pandemia.

Lee también: Briones anuncia devolución anticipada de impuesto global complementario para aliviar a trabajadores independientes

En ese sentido, Víctor Jorquera, presidente de Chile Transportes, aseguró que desde la industria están haciendo todos los esfuerzos por mantener la cadena logística funcionando.

Un ejemplo de las problemáticas que han comenzado a sufrir los transportistas por carretera dice relación con sus licencias de conducir, dado que algunas estarían vencidas o en camino a ello. “Una propuesta que le hemos realizado a la ministra Gloria Hutt es que le dé vigencia a esas licencias por lo menos durante seis meses más“, señaló Jorquera.

Y si bien calificó la medida de “responsable”, indicó que el cierre de restoranes dejó sin lugares donde alimentarse a los transportistas cuando van por la carretera.

Lee también: Andrés Velasco: “No es un momento en que haya que ser particularmente austero en lo fiscal”

En otro tema, las autoridades anunciaron que será precisamente este rubro el que contará con mayores garantías respecto al cruce de Aduanas Sanitarias, dado que diversos documentos utilizados por los transportistas servirán como salvoconducto.

“Se agradece, por supuesto, que la guía de despacho, hoja de ruta, carta de porte sea un elemento que podemos utilizar como salvoconducto. (…) Sí necesitamos que en los controles sanitarios haga vías expeditas para los camiones“, señaló Jorquera.

En esa línea, el presidente de Chile Transportes recordó el caso del peaje en Pichidangui, donde fue instalada una de las Aduanas Sanitarias. “Los conductores tuvieron que estar hasta dos horas esperando pasar por ese control, el que es necesario, pero que debemos hacer expedito“, afirmó.

Lee también: Será ley: Diputados despacharon proyecto que regula el teletrabajo

Tags:

Deja tu comentario