{"multiple":false,"video":{"key":"oVqOEkWAul","duration":"00:18:19","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Entrevista a Andrés Velasco: Coronavirus y economía – (18:19) 

La demanda de productos de belleza parece mantenerse a pesar de que cientos de millones de consumidores no abandonan sus hogares para combatir la pandemia de coronavirus.

L’Oreal (LRLCF), la compañía de cosméticos más grande del mundo, aseguró el pasado jueves 16 de abril que las ventas del primer trimestre en China aumentaron 6.4% en el mismo período del año pasado, a pesar del cierre del coronavirus del país, lo que provocó el colapso del crecimiento económico.

La compañía, cuyo imperio de belleza en expansión abarca docenas de marcas en cuidado de la piel, cuidado del cabello, maquillaje y perfumes, dijo que las ventas globales cayeron un 4,8% en los tres meses hasta marzo.

“Sin embargo, como lo demostró el ejemplo de China, la situación actual no pone en duda el fuerte apetito de los consumidores por los productos de belleza, que permanece intacto“, aseguraron en un comunicado.

L’Oreal indicó que las ventas en línea se dispararon en China, y el apetito por ciertos productos para el cuidado de la piel y el cabello aumentó durante el cierre. La demanda de otros productos se recuperó con fuerza a medida que el país comenzó a reabrir gradualmente su economía, haciendo que las ventas aumentaran en un porcentaje de dos dígitos en el segundo trimestre.

Lee también: Expertos aseguran que la economía de China se encamina a una “recuperación prolongada”

Muchos inversores están apostando por una rápida recuperación económica del coronavirus, ya que las compañías de Starbucks (SBUX) a Volkswagen (VLKAF) anuncian planes para reabrir tiendas y fábricas. El ejemplo de L’Oreal podría reforzar esas esperanzas.

“La experiencia en China es muy interesante y reveladora para otras partes del mundo”, dijo el presidente y CEO Jean-Paul Agon en una llamada con analistas. “Lo que hemos visto en China es una recuperación bastante rápida del consumo de productos de belleza”.

La recuperación en las ventas de maquillaje ha sido más gradual, advirtió Agon, ya que usar una máscara facial reduce el apetito por esos productos. Aún así, sigue confiando en que el consumo se recuperará.

“No es una crisis de demanda, es una crisis de suministro. Los consumidores están realmente ansiosos por comprar todo tipo de productos de belleza, pero simplemente no pueden hacerlo porque las tiendas están cerradas“, agregó Agon.

Las ventas de los llamados productos de lujo asequibles, que pueden incluir todo, desde esmalte de uñas, tinte para el cabello y rímel, hasta chocolate de primera calidad, helados y dulces, tienden a funcionar bien durante las recesiones, ya que los consumidores buscan la comodidad de pequeñas indulgencias, según un 2013 Informe de Euromonitor International.

Las ventas en línea de L’Oreal aumentaron durante el primer trimestre, subiendo un 67% en China y un 53% en todo el mundo para representar casi una quinta parte de las ventas del grupo.

El consumo de productos para el cuidado de la piel y el cuidado del cabello, en particular el tinte para el cabello, ha sido resistente porque las mujeres no pueden ir a la peluquería durante los bloqueos, dijo Agon. “Lo que estamos viendo en todas partes en este momento, es que donde los salones están cerrados, las ventas en color de cabello han aumentado un 50%”.

Lee también: FMI pronostica caída de un 4,5% de la economía chilena en 2020

L’Oreal vende tintes para el cabello y otros productos de consumo, bajo marcas como Garnier, Maybelline y NYX, en farmacias y droguerías, muchas de las cuales permanecieron abiertas durante los bloqueos.

Esto ha ayudado a compensar la disminución de las ventas en sus gamas profesionales, que se venden en grandes almacenes y salones.

“Creo que los productos de belleza y cuidado personal serán más fuertes después de la crisis porque las personas se darán cuenta aún más de lo importante que es cuidarse”, dijo Agon, quien pronosticó un “apuro por los salones en todas partes” cuando las empresas puedan reabrir.

Aún así, los productos de belleza podrían ser una excepción a la regla. El gasto minorista cayó un 19% el último trimestre en China, según datos publicados el viernes, ya que los bloqueos impidieron que los consumidores compraran desde artículos para el hogar hasta autos nuevos.

“Solo podemos esperar que la recuperación ocurra gradualmente desde mayo o junio después de un segundo trimestre que aún se verá afectado por la crisis, en particular en Europa y Estados Unidos“, dijo LVMH (LVMHF) en un comunicado el jueves.

La firma de artículos de lujo, propietaria de Louis Vuitton y Hennessy y que depende en gran medida del gasto del consumidor chino, informó una disminución del 15% en las ventas del primer trimestre a € 10,6 mil millones ($ 11,6 mil millones).

Tags:

Deja tu comentario