La versión chilena de Fridays for Future, el movimiento que en Suecia fundó la activista Greta Thunberg, se pronunció durante este lunes por la participación del gobierno en la presidencia de la COP 25, la que terminó este fin de semana.

Al respecto, comentaron que “nos sumamos a las críticas realizadas internacionalmente a la gestión que desarrolló Chile en la presidencia de la COP25″.

“El desempeño de la presidencia chilena, comandada por la ministra Carolina Schmidt, es inaceptable. Se tenía una misión básica, que de por sí era insuficiente para hacer frente de manera efectiva a la crisis climática que estamos atravesando, y era velar por el total cumplimiento del Acuerdo de París”.

Lo anterior, en relación a las críticas que cayeron de diversos líderes medioambientales a la delegación nacional que estuvo presente en la convención por el medio ambiente, como por ejemplo Greenpeace, quienes se mostraron críticos ante la labor.

Lee también: Acuerdo por igualdad de género en COP25 será incluido en la política climática

En esa línea, desde Fridays for Future Chile fueron aun mas tajantes. “La COP25 fue un fracaso. Lejos de asegurar el cumplimiento de un acuerdo básico, la balanza se volvió a inclinar a favor de la codicia, alimentando un sistema que está destruyendo al planeta y con él nuestro futuro”.

Chile en efecto, está traicionando a la humanidad. De la misma forma que hace oídos sordos ante las demandas ciudadanas que se han tomado las calles del país, está ignorando el pesar y las preocupaciones de la gente de todo el mundo, está pasando por alto la ciencia que expone la necesidad de tomar medidas concretas y ambiciosas en materia de acción climática”, añadieron.

También cuestionaron que en el texto de propuesta firmado por el país “se está dando el favor a las empresas contaminantes, haciendo vista gorda ante la urgencia que tenemos como humanidad para generar un cambio en el actual paradigma. No tenemos más tiempo que perder”.

Es por esto que piden la renuncia de la titular de la cartera del Medio Ambiente, quien estuvo presente en la COP25 que se desarrolló en Madrid, pero que originalmente iba a realizarse en la Región Metropolitana.

Lee también: Críticas y preocupación mundial por el fracaso de la COP25 Chile-Madrid

“Consideramos que, como mínimo, la ministra Schmidt debe entregar su renuncia, ya que resulta evidente que en el desarrollo de su labor no está velando por el bienestar de las personas y el ecosistema. Muy por el contrario, sigue actuando en beneficio de un sistema que mata y enferma a la vida en la tierra”, denunciaron.

Finalmente, destacan que “como Fridays for Future sabemos que nuestra lucha está recién comenzando” y que “representamos a esa generación que perdió el miedo, esa generación que se cansó de lo impuesto y que reclama un mejor futuro para tod@s (sic). No dejaremos esta pelea, menos ahora que resulta todavía más evidente que, quienes se supone deben velar por nuestro bienestar, están negociando y jugando a costa de las personas, de la vida”.

Tags:

Deja tu comentario