{"multiple":false,"video":{"key":"oWiQYVJ0eW","duration":"00:09:17","type":"video","download":""}}

La Convención Constitucional ha vivido este viernes el ingreso de propuestas de sistema político, incluso, con algunos conceptos que se repiten como “presidencialismo atenuado” o el “semipresidencialismo“, incluyendo el parlamento unicameral que algunos grupos apoyan.

El Frente Amplio, Movimientos Sociales, Independientes No Neutrales, FRVS y Pueblo Constituyente ingresaron su propuesta, donde la figura del presidente conduce la administración del Estado y existe un ministro de Gobierno encargado de la conducción y coordinación política interministerial y legislativa. Sin embargo, los colectivos firmantes tienen matices respecto a algunas bajadas e ingresaron propuestas complementarias.

El Frente Amplio incluye, entre varias otras cosas, que el ministro de Gobierno se nombre de entre los miembros del Congreso plurinacional.

En cuanto a la unicameralidad, la convencional del PC, Bárbara Sepúlveda, indicó que “creemos que esa idea de que la revisión solo pueda ejercerla una Cámara siguiente, es decir, otro órgano distinto de donde se discute originalmente un proyecto de ley, es una falacia”.

Lee también: Este sábado se realizará el primer cabildo digital de la Convención Constitucional: ¿Cómo participar?

En cambio, sostuvo Sepúlveda, “sabemos que la posibilidad de fortalecer una tramitación legislativa con mecanismos revisores internos, no solo permite agilizar los procesos, sino también tener mecanismos de contrapeso internos en procedimiento que estará claramente delimitado”.

En tanto, el el Colectivo Socialista ha levantado una propuesta para un “bicameralismo asimétrico“, donde se mantienen dos Cámaras, pero eliminando al Senado y dividiendo al parlamento en una Cámara política y otra más bien territorial. A su vez, proponen una vicepresidencia que vaya en dupla paritaria con la presidencia, una idea que también plantea la UDI, RN y el PC, mientras que la Coordinadora plurinacional se encuentra revisándola.

“Para avanzar en un régimen presidencial equilibrado y eficaz, es fundamental generar los incentivos para una mayor cooperación entre los poderes y una despersonalización del cargo”, sostuvo la convencional UDI Marcela Cubillos.

Un sector de escaños reservados, representados por Rosa Catrileo como coordinadora en la comisión de sistema político, ha manifestado su apoyo al modelo presidencial con figura de jefe de gabinete y sistema bicameral. El Parlamento, que sería plurinacional, estaría integrado por una Cámara de asamblea legislativa y otra territorial.

Tags:

Deja tu comentario