Por Constanza Cabrera

Luego de 12 meses de trabajo, la Convención Constitucional presentó la propuesta de la Carta Fundamental, la que será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre, para que la ciudadanía decida si aprueba o rechaza una nueva Constitución.

Compuesto por 178 páginas, 388 artículos, 11 capítulos y 56 disposiciones transitorias, el texto se encuentra disponible a todo público. Por ello, bajo la premisa de mejorar el acceso a la información pública del proceso nació la iniciativa “La Once Constituyente”, impulsada por una serie de organizaciones de la sociedad civil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lee también: “Proceso participativo, paritario y democrático”: Lee aquí la propuesta definitiva de nueva Constitución

Con pan amasado o pan tostado con mantequilla, mermelada, manjar o jamón, esta costumbre de la merienda a la chilena ocurre en la intimidad de los hogares a lo largo del país. En esa línea, La Once busca generar un espacio de cercanía y “apropiación del texto de la nueva Constitución”.

“La once es un espacio de encuentro que se encuentra enraizado y es parte de nuestra cultura chilena. Es el espacio donde probablemente ocurren las conversaciones más importantes en las familias o grupos de amigos”, explicó a CNN Chile Marcela Guillibrand, coordinadora de la campaña de Ahora Nos Toca Participar, que integra el Comité Ejecutivo de la iniciativa.

Desde hace unos meses y partir del trabajo de la Convención, La Once Constituyente –cuya secretaría es liderada por el coordinador Patricio Saldívar- obtuvo el interés de más de 20 organizaciones específicas, pero luego fue creciendo: desde grupos pequeños, como la once en una casa, de seis a diez personas e incluso otras instancias apoyadas por instituciones que han sobrepasado los 200 asistentes.

Lee también: Plebiscito de salida obligatorio: Servel publicará locales de votación y nómina de vocales el 13 de agosto

¿Cómo puedo participar?

[gallery columns=”1″ size=”full” ids=”618613″]

Enfocada en diferentes públicos desde y el entendimiento del contenido de la propuesta constitucional, la idea es que cada persona pueda hacerlo a través del sitio onceconstituyente.cl.

En la página se podrá encontrar una guía que contiene información práctica de cómo abrir y facilitar una conversación, así como contenidos específicos de las normas aprobadas y temas más complejos.

“La idea no es replicar, sino articular y potenciar estos materiales y contenidos para que puedan ser usados en las onces constituyentes”, enfatizó Guillibrand.

Pronto vendrá “La gran once de Chile”, una nueva instancia que tiene el propósito de generar un “gran encuentro en distintos territorios” el próximo 15 y 20 de agosto, para que durante esa semana las comunidades y distintas organizaciones generen encuentros en torno a La Once.

[gallery columns=”1″ size=”full” ids=”618919″]

-Desde la iniciativa ¿cómo observan el panorama hacia el próximo plebiscito constitucional?

-Creemos que hay que seguir desarrollando materiales que acerquen los contenidos a las distintas personas, sobre todo a los indecisos, para que puedan llegar con el conocimiento necesario al 4 de septiembre y ejercer su derecho desde un voto informado.

Ahora Nos Toca Participar, Fundación AVINA, Fundación Ciudadanía Inteligente, Imagina Chile, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Red de Voluntarios de Chile, Red para la Participación, Red de Cabildos Penitenciarios, Tenemos que hablar de Chile y la Red de Organizaciones Migrantes y Pro-Migrantes impulsan la actividad.

Tags:

Deja tu comentario