A través de un comunicado, ex convencionales solicitaron a la empresa de servidores NIC Chile que revise el sitio web facilitadoresconstitucionales.cl. Esto ya que acusan que la plataforma utilizaría la gráfica, tipografía y colores utilizados por la Convención Constitucional con el fin de desinformar sobre la propuesta de nueva Constitución.

En la carta firmada por los ex convencionales Fernando Atria, Cristina Dorador, Jaime Bassa, Patricia Politzer, Bessy Gallardo Prado, Marcos Barraza Gómez y otros, señalan que el sitio web “presenta una apariencia propia de la Convención Constitucional desarrollada a lo largo de meses de funcionamiento, que hoy la ciudadanía identifica claramente con el trabajo de la Convención”.

Lee también: “No compartimos el fondo ni la forma”: Bancada UDI respaldó a ex convencional Hube tras mensajes con el presidente Boric

“Lo anterior se refleja en el aspecto y estilo de la página, lo que puede llevar a que quienes ingresen a la página piensen equivocadamente que se trata de información oficial o al menos proveniente de los órganos que compusieron la Convención. Más aún, el sitio web, además de usar la gráfica, tipografía y colores utilizados por la Convención en su sitio oficial y sus canales de comunicación, utiliza el logo y nombre de ella”, agregaron.

En esa línea, expresaron que “la legislación nacional sanciona fuertemente el uso no autorizado de propiedad intelectual, en particular de derechos de autor, y en general, mediante distinta normativa,castiga conductas que induzcan a error o confusión al público, todo lo cual puede conllevar sanciones civiles y penales”.

Asimismo, y en el contexto del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, solicitan que el sitio web retire “toda la información de la cual no sea titular”.

“En el contexto de la campaña para el plebiscito del 4 de septiembre, la preocupación de la ley por evitar conductas que induzcan al público a error o confusión adquiere un sentido especialmente importante, porque la participación informada es una condición fundamental para el ejercicio de los derechos políticos”, señalaron.

Cabe señalar que en julio pasado, la ex convencional Giovanna Grandón denunció que vecinos de Puente Alto han recibido trípticos con información falsa que tiene el logo oficial de la Convención Constitucional. Estos trípticos aludían al sitio web facilitadoresconstitucionales.cl.

Lee también: Presentan proyecto para sancionar la creación o difusión de información falsa sobre el plebiscito de salida

Tags:

Deja tu comentario